Minuto a Minuto

Deportes Etapa 11 del Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro se mantiene entre los primeros diez lugares de la clasificación general del Tour de Francia 2026
Nacional “Ya estoy descansando”: joven policía se arroja de distribuidor vial en Guanajuato
Un policía de 27 años de edad se suicidó en León arrojándose de un distribuidor vial. En un video dijo padecer depresión
Deportes Reyes de España y sus hijas asistirán a la final del Mundial
El rey Felipe VI prometió a los jugadores de España en Guadalajara, Jalisco, que no los volvería a ver hasta la final del Mundial
Internacional Migrante mexicano muere atropellado durante operativo de ICE en Florida
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que un migrante mexicano murió atropellado durante un operativo de ICE en Florida
Deportes Reventa para la final del Mundial 2026: los boletos más baratos alcanzan los 7 mil dólares
En la página oficial de la FIFA ya no se pueden conseguir entradas para la final del Mundial 2026 en asientos normales
Gobierno de Trump demanda a Boston por políticas de refugio para migrantes
Foto de EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este jueves a la ciudad de Boston y su alcaldesa, Michelle Wu, por sus políticas de refugio para migrantes que el Gobierno de Donald Trump argumenta “interfieren” con sus restrictivas leyes.

Boston, capital y ciudad más poblada de Massachusetts, es una de las jurisdicciones en el punto de mira del Gobierno de Trump por sus políticas “santuario”, que limitan la colaboración de sus policías locales con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, acusó a Wu y su administración local de “ejecutar explícitamente políticas diseñadas para socavar el cumplimiento de la ley y proteger a los extranjeros ilegales de la justicia”, en referencia a su rechazo a la colaboración con el ICE.

Gobierno de Trump demanda a Boston por políticas de refugio para migrantes - 6dbc9f074c6ecf637110929ee34cf0b4f5a6f207w-1024x683
Fotografía de archivo de la alcaldesa de Boston, Michelle Wu (c), durante un acto público, en la capital del estado de Massachusetts (EE.UU.). EFE/CJ Gunther

Wu dijo la semana pasada en la estación de radio WBUR que los policías que violen las políticas de refugio al compartir datos con ICE serán castigados según la ley Boston Trust Act, de 2014, de cara a una posible expansión de las operaciones de inmigración en la ciudad.

En un comunicado, el Departamento de Justicia argumentó que ese rechazo a la cooperación “resulta en la liberación de criminales peligrosos en custodia policial que, de otra manera, estarían sujetos a deportación”.

Leer también: Trump busca endurecer el examen para adquirir la ciudadanía estadounidense

El pasado 5 de agosto, el Gobierno de Trump publicó una lista de jurisdicciones “santuario” como medida de presión para que abandonen su apoyo a los inmigrantes, con la meta de penalizarlas por lo que la Justicia considera “obstrucción” a sus leyes migratorias.

El Departamento de Justicia ha demandado previamente a otras grandes ciudades “santuario” como Nueva York y Los Ángeles, así como a los estados de Colorado, California e Illinois.

No es la primera vez que Trump la emprende contra los “santuarios” de inmigrantes: en su primer mandato congeló fondos federales a jurisdicciones, pero fue retado en las cortes, donde perdió la mayoría de los casos.

Con información de EFE.