Minuto a Minuto

Nacional SSC CDMX: 19 detenidos en operativo por inauguración del Mundial 2026
La SSC CDMX reveló detalles del operativo implementado en la capital del país con motivo de la inauguración del Mundial 2026
Internacional EE.UU. alerta de ola de calor con posibles récords por encima de los 43ºC
El Meteorológico de EE.UU. emitió una advertencia por temperaturas mayores a lo normal en varios estados, por una ola de calor
mundial 2026 Selección Mexicana: ¿Quién podría sustituir a César Montes ante Corea del Sur?
Ante la expulsión de César Montes, el 'Vasco' Aguirre barajó una opción para sustituirlo aunque nada está definido
Internacional ‘El Chapo’ Guzmán pide intervención de Sheinbaum para ser extraditado a México
'El Chapo' acusa que le fue negada la extradición antes de comparecer ante la corte, lo que supone una violación judicial de sus derechos
Deportes Técnicos de Corea del Sur y República Checa, preocupados por México y su afición
Los entrenadores de República Checa y de Corea del Sur alabaron a México y a la presión que jeercen sus aficionados
Francisco retira de Nicaragua a obispo amenazado de muerte
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes (D) y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez Ortega (I), ofrecieron una conferencia de prensa en Managua el 10 de abril de 2019. Foto de Inti Ocon/AFP

El papa Francisco trasladará a Roma al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, un crítico del gobierno de Daniel Ortega quien ha sido amenazado de muerte “incontables” veces por ayudar a los manifestantes reprimidos, anunció este miércoles la iglesia.

El papa “le ha pedido que pueda ir un tiempo a Roma”, dijo en conferencia de prensa el cardenal Leopoldo Brenes, obispo de Managua, en referencia a Báez, quien el jueves pasado se reunió con el pontífice en la capital italiana.

Báez, de 60 años y 34 de ejercicio sacerdotal, dijo que ha llorado por el traslado, pero que lo acepta con “obediencia amorosa“.

“Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en medio de mi pueblo”, expresó Báez, quien con la voz entrecortada dijo que se va “con la conciencia tranquila de haber cumplido la misión” encomendada.

“No sé lo que me espera, el papa solo me ha pedido que vaya”, agregó el obispo auxiliar.

Báez reveló que en julio pasado, en medio de las protestas contra el gobierno, la embajada estadounidense lo llamó para informarle que tenían “plena certeza de que había un plan” para asesinarlo.

“Incluso me dijeron en dónde podía ser, cómo podían estar vestidos los que iban a tomar la acción y que tomara mis precauciones“, indicó.

Relató que le comentó al pontífice que su vida ha estado continuamente amenazada, sin que eso le impida realizar “críticas constructivas” sobre la situación del país.

Agregó que en estos meses de crisis política en Nicaragua, hubo “continuamente drones encima” de su apartamento. “La cantidad de amenazas por teléfono son incontables, he cambiado mi número cuatro veces en menos de un año”, añadió.

Báez le manifestó al papa que Nicaragua “es un país secuestrado” y que existen “poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión y la ambición”.

El religioso, quien funge como obispo auxiliar de Managua desde 2009, condenó en reiteradas ocasiones la represión del gobierno de Ortega contra las protestas que estallaron hace un año, y dejaron al menos 325 muertos.

Junto con otros jerarcas católicos, fue agredido por paramilitares y simpatizantes del gobierno que en julio pasado irrumpieron en la basílica de San Sebastián en la ciudad de Dirimaba, suroeste de Nicaragua.

Ortega, por su parte, acusó a los obispos católicos de “golpistas” por apoyar a los manifestantes heridos en las iglesias.

Con información de AFP