Elecciones 2024
Elecciones 2024
Falta de protección a trabajadores ocasionaría nueva ola de COVID-19
Trabajador de la construcción durante pandemia por COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre una segunda ola de contagios si el desconfinamiento de los trabajadores no se implementa con medidas de prevención.

Para ello, señala el organismo, se requiere evaluar las medidas de riesgo, velar porque los lugares de trabajo cumplan estrictos criterios de seguridad y salud, y establecer diálogos eficaces entre organizaciones de empleadores y trabajadores.

“La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.

La organización llamó a poner especial atención entre los trabajadores que se encuentran lidiando de manera más cercana con la enfermedad al momento de llevar a cabo sus actividades. Entre estos grupos se encuentran los trabajadores sanitarios, enfermeras, médicos, personal de urgencias y también los que trabajan en comercios y servicios de limpieza.

En el caso de los trabajadores informales, la OIT señaló la importancia de capacitarlos y formarlos sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, además de que llamó a suministrarles equipos -incluso de manera gratuita-, para que se protejan del COVID-19.

Asimismo, el organismo enumeró algunas posibles medidas de control para evitar el contagio entre los trabajadores. Dichas medidas incluyen la disminución de interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, aumento en la ventilación de los lugares de trabajo, limpieza periódica de las superficies y el suministro de materiales para garantizar el lavado constante de manos.

Con información de Notimex