Minuto a Minuto

Internacional Israel afirma que interceptación de la flotilla Global Sumud se efectuó “sin incidentes de violencia”
Israel aseguró que la flotilla Global Sumud fue interceptada de manera controlada, profesional y sin incidentes de violencia
Nacional México emite aviso preventivo de viaje por ébola
La Secretaría de Salud sostiene que el Virus Ébola Bundibugyo es una infección viral grave con probabilidad de propagación internacional
Nacional Roberto Velasco exige a Israel respetar derechos de mexicanos detenidos en Flotilla Global Sumud
El canciller Roberto Velasco exigió a Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud
Nacional Sheinbaum destaca “momento distinto” con España ante visita del rey Felipe VI
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibió una carta sobre el viaje del rey Felipe VI a México para el Mundial 2026
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia intención de reanudar operaciones a Caracas, Venezuela
Poi medio de un comunicado, Aeroméxico anunció la intención de retomar operaciones hacia Caracas, Venezuela
España suspenderá actividades productivas no esenciales para frenar el COVID-19
El paseo de Gracia de Barcelona luce casi desierto por el estado de alarma causado por la pandemia del COVID-19. Foto de EFE

El Gobierno de España aprobó este domingo la suspensión durante dos semanas de las actividades productivas no esenciales dentro de un endurecimiento de las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

“Las medidas de confinamiento están reduciendo la expansión del virus, pero debemos dar un paso más”, afirmó la ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar en rueda de prensa la decisión al término de una sesión especial del Ejecutivo español.

El nuevo parón tendrá la forma de un permiso retribuido recuperable desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril.

Esto supone que los empleados afectados no trabajarán pero cobrarán sus salarios, aunque más adelante realizarán horas extra para compensar a sus empresas en las condiciones que se acuerden con los sindicatos.

Esta medida no afecta a los empleados que trabajan desde sus casas durante el actual confinamiento, que comenzó el pasado día 15 y que continuará hasta el 11 de abril, y tampoco a los que están enfermos o los afectados por suspensiones temporales de empleo.

Montero explicó la medida como “necesaria” para reducir la movilidad de la población en todo lo posible, porque “es imprescindible reducir el número de nuevos infectados”

Argumentó que hay que dar “un paso más” para que más trabajadores se queden en casa durante las dos semanas siguientes y poder garantizar que todo el que lo necesite tenga una asistencia sanitaria adecuada y suficiente, pues las unidades de cuidados intensivos están ya al límite de capacidad en seis de las 17 regiones españolas.

La también ministra de Hacienda señaló que se busca que la economía “entre en una hibernación” para que cuando pase lo peor de la pandemia se puedan “recuperar todos nuestros activos”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consideró que este permiso retribuido recuperable es una nueva fórmula en la que “todos ceden”, tanto empresas como trabajadores, que tendrán que recuperar el tiempo no trabajado antes del 31 de diciembre.

El Gobierno se ha marcado como objetivo reducir los desplazamientos en automóviles privados un 85 por ciento durante todos los días de la semana, como ocurre ya los sábados y los domingo, para impedir la expansión del coronavirus.

Esta decisión, avanzada ayer por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, llega mientras España es el segundo país del mundo en decesos y el cuarto por contagios de COVID-19, aunque la curva de nuevos casos se está ralentizando durante esta semana.

Hoy llegó al 9 por ciento de incremento diario, después de rondar el 30 por ciento durante algunos días de la pasada semana.

Con información de EFE