España sigue por encima de 100 mil casos diarios de COVID-19
Foto de EFE

España informó de otros 137 mil 180 contagios de coronavirus y 148 muertes, de manera que volvió a batir su propio récord de incidencia, hasta llegar a los 2.574 casos de media por cien mil habitantes en 14 días.

Sin embargo, la incidencia es muy desigual, ya que está descontrolada en regiones del norte, como Navarra (seis mil 422) y País Vasco (cuatro mil 959), mientras que es mucho menor en Andalucía (mil 528), en el sur del país.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el de hoy es el número de infectados notificado en un solo día más alto de la epidemia, tan solo por detrás de los 161 mil 688 casos del pasado jueves.

En estos momentos, hay más ingresados de COVID-19 en los hospitales españoles (13 mil 359) que en las dos olas precedentes, cuando los registros máximos apenas superaron los 10 mil pacientes.

Los positivos en las pruebas de diagnóstico alcanzan ya el 30.9 por ciento, muy por encima de los recomendado por la OMS, consecuencia del elevado nivel de transmisión de la variante ómicron y de las celebraciones navideñas, que en España terminan este jueves con la festividad de los Reyes Magos.

Probablemente, el máximo de contagios diarios tarde aún en llegar unos días, tras los festejos de Año Nuevo.

La ocupación media nacional en planta de los hospitales es del 10.9 por ciento (11 mil 147 pacientes de COVID-19), pero se dispara hasta el 21.5 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (dos mil 212 ingresados muy graves), con Cataluña (noreste) a la cabeza (40.2 por ciento).

Por el contrario, la tasa de mortalidad bajó en el mes de diciembre del 1.7 al 1.3 por ciento, debido probablemente a la vacunación intensiva de la mayor parte de la población.

Por edad, la incidencia mayor se da en las personas de entre 20 y 29 años (tres mil 980 casos), menos vacunadas que otras.

Cerca de siete millones de personas se contagiaron en España desde que comenzó la epidemia y el número de muertos se acerca ya a 90 mil, según los registros sanitarios oficiales.

En Europa, la incidencia es aun mayor que en España en el Reino Unido (tres mil 151 casos de media) y Francia (dos mil 799).

Con información de EFE