El gobierno de España expresa su rechazo total a Estados Unidos por la amenaza de imponer aranceles
España convocó al embajador de Estados Unidos en su territorio para expresar su ‘rechazo frontal’ al gobierno del presidente Donald Trump sobre su amenaza de imponer aranceles.
El secretario de Estado del gobierno español para la UE, Marco Aguiriano, pidió al diplomático Richard Duke Buchan III que externe a Washington que de imponer gravámenes a productos españoles, “se activarán todas las medidas legales al alcance… en coordinación con la Comisión Europea y socios europeos”, según informó el Palacio de la Moncloa.
A la par, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió que su país y la Unión Europea no quieren iniciar una guerra comercial con la nación norteamericana, pero que contestarán y se defenderán con todos los medios disponibles.
EE.UU. anunció el miércoles que el 18 de octubre impondrá aranceles del 10 por ciento a las aeronaves civiles grandes que vende la UE y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas europeos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico Airbus.
Entre los productos españoles perjudicados están el aceite de oliva y el vino, de los que España es primer y tercer productor mundial, respectivamente.
El ministro español calculó en unos mil millones de euros el valor de la exportaciones alimentarias afectadas por esos impuestos, que se saltan el “principio de negociación”, lamentó, que es el que ha primado entre la UE y EE.UU. en las últimas décadas.
Recordó que, en el pasado, también hubo arbitrajes internacionales favorables a la UE, pero “no se aplicaron sanciones”, argumentó Planas en declaraciones radiofónicas.
“Si la inician (la guerra comercial), vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas”, subrayó.
A pesar de ello, el ministro dijo que aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre, cuando la Comisión Europea se reúna con la administración estadounidense, antes de que la imposición de aranceles sea definitiva el 18 de octubre.
Si la reunión no termina de manera satisfactoria, Planas ve necesario que la UE y sus países afectados, principalmente Francia, Alemania, Reino Unido y España, articulen una respuesta “muy firme” para defender sus intereses.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE