Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. podría restringir viajes a Europa por el coronavirus

EE.UU. podría restringir viajes a Europa por el coronavirus - Viajera extrema precauciones en aeropuerto por el COVID-19. Foto de EFE
Viajera extrema precauciones en aeropuerto por el COVID-19. Foto de EFE

Un alto funcionario de Estados Unidos señaló que evalúan elevar la alerta de viaje a Europa y bloquear los vuelos desde el continente por el coronavirus

La Casa Blanca de Estados Unidos está planteándose elevar su alerta de viaje relativa a toda Europa al “nivel 3”, es decir, recomendar que los estadounidenses eviten cualquier desplazamiento al continente que no sea esencial, algo que ya se aplica a Italia y Corea del Sur, según el diario The Washington Post.

Estados Unidos ya ha impuesto restricciones de entrada al país a los viajeros que hayan pasado por China e Irán, y no ha descartado hacerlo también en algún momento con los procedentes de Europa, como recordó este miércoles un alto funcionario estadounidense.

“Estamos evaluando continuamente cómo tratar a toda Europa. No hemos llegado todavía al nivel de usar nuestra autoridad legal para bloquear los viajes (desde el continente), pero es algo que se está considerando”, dijo el subsecretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Ken Cuccinelli, en una audiencia ante el Congreso.

Cuccinelli recordó que el de Europa es un caso “único” porque el espacio Schengen permite la libre circulación entre países, y cuestionó si “tiene sentido” imponer entonces medidas centradas solo en Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus.

Pero también subrayó que Italia y Corea del Sur ya someten a controles en el momento del embarque a los pasajeros que se dirigen a EE.UU., y que se trata de dos aliados en los que Washington “confía”, por lo que de momento ha preferido no dedicar recursos a examinar a esos viajeros también cuando llegan al país.

Mientras, según el diario Politico, la Casa Blanca estudia declarar el coronavirus un desastre nacional, algo que le permitiría desbloquear hasta 40 mil millones de dólares en ayuda federal inmediata para que los Gobiernos estatales y locales combatan la enfermedad, según lo establecido en la Ley Stafford de 1988.

No obstante, Trump teme que esa declaración pueda desatar el pánico en el país y también sopesa una medida más limitada, según la cual el Gobierno Federal podría cubrir los préstamos a pequeños negocios y las nóminas de los trabajadores que trabajan por horas, explicó Politico.

Con información de EFE

#viajesalerta de viajecoronaviruscovid-19EE.UU.europa
Menú de accesibilidad