Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. emite alerta para desinfectantes de manos de México

EE.UU. emite alerta para desinfectantes de manos de México - EE.UU. expide alerta de importación para desinfectantes de manos mexicanos. Foto Twitter @jannerboy62
EE.UU. expide alerta de importación para desinfectantes de manos mexicanos. Foto Twitter @jannerboy62

La FDA halló que en el 83 por ciento de las muestras de desinfectantes de manos importados de México no cumplían con las regulaciones

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó extender la alerta por “todos” los desinfectantes “provenientes de México”.

En un comunicado, precisó que puso a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol proveniente de México en alerta de importación nacional para proteger a los consumidores estadounidenses.

Lo anterior, informó, con la finalidad de contener los productos que parecen violar la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

Detalló que los desinfectantes de manos de México que contienen etanol dieron positivo por contaminación por metanol, sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere.

Precisó que estos productos que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA, la cual puede detener su envío.

No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables, afirmó la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

La FDA apuntó que en los desinfectantes importados de México, en el 84 por ciento de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.

Indicó que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol “y/o 1-propanol”, en niveles peligrosos.

Pidió a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina.

Alertó que los desinfectantes de manos contaminados con metanol son un problema de seguridad grave.

La FDA agregó que tiene conocimiento de eventos adversos por metanol, incluyendo ceguera, complicaciones cardíacas al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte.

La agencia continúa tomando medidas para ayudar a evitar que los desinfectantes de manos potencialmente peligrosos o que violan la ley entren a los Estados Unidos, colocando productos específicos en alertas de importación”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

desinfectantedesinfectantes para manosEstados Unidosetanolmetanolmexico
Menú de accesibilidad