Detienen a CEO de General Electric por fraude en licitaciones


Foto de internet
Foto de internet

Daurio Speranzini Junior habría implementado un esquema para concentrar licitaciones del sector salud en 33 empresas de Brasil

Daurio Speranzini Junior, presidente de General Electric en América Latina, fue detenido este miércoles en Brasil por su presunta participación en el caso Lava Jato.

Las investigaciones arrojaron que el CEO habría implementado un esquema de fraudes en licitaciones del área de salud de Río de Janeiro, motivo por el cual, un juez federal de Río de Janeiro ordenó su prisión preventiva.

El fraude data de 1996, cuando entre la secretaría de Salud del gobierno de Río y el Instituto Nacional de Traumatología se desarrolló una trama fraudulenta para concentrar en un grupo de al menos 33 empresas las licitaciones del sector salud.

Foto de EFE

En el núcleo económico actuaban los principales ejecutivos de fabricantes multinacionales de equipamientos médicos, que organizaban las victorias en las licitaciones mediante el pago de comisiones a la compañía Oscar Iskin por un valor del 13% de los contratos, detalló la fiscalía.

Miembros de Iskin confesaron que descalificaban a los competidores que no formaban parte del “cartel de proveedores”, en tanto que a los miembros les adjudicaban contratos por insumos médicos.

General Electric indicó que las acusaciones contra Saperanzini corresponden a un periodo en el que él estaba a cargo de otra empresa, por lo que aseguraron que colaborarán abiertamente con las autoridades.

Sapernzini asumió la presidencia de General Electric en América Latina en enero, después de haber sido presidente de la división latinoamericana de Salud de esa empresa de 2014 a 2017. Previamente, de 2004 a 2010, había sido presidente de Philips Healthcare en América Latina.

Philips y Johnson & Johnson también se pusieron a disposición de las autoridades para investigar el Lava Jato.

Con información de AFP

Daurio Speranzini Juniorfraudegeneral electricLava Jatolicitaciones