Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a exdirector de televisión pública de Oaxaca; es el séptimo periodista del año
El comunicador fue titular de CORTV y actualmente tenía una columna digital conocida como 'El Zumbido del Moscardón’
Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
Desaparece isla al norte de Japón
Isla Esambe Hanakita Kojima en Japón. Foto de Google

Una pequeñísima isla al norte de Japón, que ya no se puede percibir, parece haber desaparecido y las autoridades investigan si fue barrida por el agua, lo que reduciría ligeramente la superficie de las aguas territoriales japonesas.

Conocida con el nombre de Esambe Hanakita Kojima, fue registrada oficialmente en 1987 por los guardacostas japoneses, los cuales ni siquiera sabían cuál era su tamaño exacto.

Hasta ahora, se situaba a 1,4 metros por encima del nivel del mar y era visible desde el punto más al norte de la gran isla septentrional japonesa de Hokkaido. Pero ahora ya no puede percibirse.

Desaparece isla al norte de Japón - esambe-hanakita-kojima
La isla ya no se ve desde tierra firme, en Japón. Foto de Internet

“Es posible que pequeñas islas acaben siendo erosionadas por los elementos”, dijo a la AFP una responsable de los guardacostas.

Una desaparición así “podría afectar un poco a las aguas territoriales de Japón”, añadió.

Japón invierte en la protección de pequeñas islas, en especial del atolón de Okinotori, muy alejado de sus grandes islas principales, en medio del Pacífico, y que le garantiza una gran parte de su zona económica especial.

Este país se disputa igualmente con China y Corea del Sur la soberanía de varias islas de la región.

AFP