Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final
Bloquea EE.UU. activos de empresas que transportaban droga del Cártel de Sinaloa
Departamento del Tesoro en Washington DC, Estados Unidos. Foto: EFE/ Matthew Cavanaugh/ Archivo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas de inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la red de transportistas OTD Valenzuela, así como a otras tres redes, acusadas por transportar drogas al país para la organización delictiva mexicana Cártel de Sinaloa.

“La OTD Valenzuela opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa, se dedica a la transportación e importación de toneladas de drogas ilícitas, incluyendo metanfetaminas, heroína y fentanilo, desde México hacia los Estados Unidos”, aseguraron las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, Departamento del Tesoro informó que OTD Valenzuela se estableció como “una red indispensable” para el Cártel de Sinaloa, nombrada así en honor a sus líderes, los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela.

Según el Departamento, Jorge Alberto y Wuendi Yuridia fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente.

La OFAC, además, sancionó a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas transportadoras establecidas en Mexico: Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V.; Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V., acusadas por participar en la red del tráfico de drogas.

Una acusación federal por tráfico de drogas presentada ante la Corte de Circuito Estadounidense para el Distrito Sur de California reveló cargos contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta, y Raúl Rivas Chaires, quienes continúan prófugos de la justicia, señaló el Departamento del Tesoro.

Las sanciones consisten en que todas las propiedades o recursos, de las personas y redes de transporte mencionadas, que se encuentran dentro de Estados Unidos, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, afirmó la dependencia estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital