Minuto a Minuto

Nacional Que investiguen a Scherer y a Ramírez
          Por la salud del gobierno de la presidenta Sheinbaum y del movimiento, no debe quedar duda de lo que los íntimos de López Obrador se acusan
Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
DarkSide, grupo que hackeó oleoducto en EE.UU., deja de operar
Foto de Chris Yang para Unsplash

DarkSide, el grupo de piratas informáticos acusado de atacar la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, dejó de operar, afirmaron este viernes dos compañías de ciberseguridad estadounidenses.

Según las empresas FireEye e Intel 471, DarkSide comunicó el jueves a sus afiliados que dejará de ofrecer programas de “ransomware” para realizar ciberataques, en los que se secuestra información a cambio de una recompensa.

Darkside explicó que una parte “pública” de su infraestructura fue “alterada” por una agencia de las fuerzas de seguridad que no especificó, indicó Intel471 en su página web.

De acuerdo a esa fuente, el blog del grupo, el sitio de internet que empleaba para cobrar los rescates y la red que utilizaba para hospedar los datos robados han sido supuestamente decomisados por las autoridades, mientras que sus fondos en criptomonedas han sido extraídos a una “cuenta desconocida”.

Para compensar a sus colaboradores, Darkside se ha comprometido a entregarles “herramientas de descifrado” para que puedan acceder a los datos de las empresas objeto de sus ciberataques, que aún no han pagado rescates.

DarkSide, grupo que hackeó oleoducto en EE.UU., deja de operar - hackers-computadora-ciberseguridad-claves-contrasena
Foto de Markus Spiske para Unsplash

Y les dio libertad para contactar con esas compañías cuando quieran, aparte de ofrecerles la ayuda de su “servicio de apoyo“.

No es raro que los grupos que se dedican a llevar a cabo ciberataques con “ramsonware” se desmantelen para aparecer más tarde bajo otro nombre.

El FBI acusó el lunes a “Darkside“, con sede en Europa del Este, como responsable del pirateo que dejó fuera de servicio durante varios días a la red de oleoductos en EE.UU. operada por la firma Colonial.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este jueves que el ciberataque provino de Rusia, aunque descartó que el Gobierno de Moscú esté detrás.

La red de Colonial, con unas 5.500 millas de largo (unos 8.851 kilómetros), transporta el 45 % de los suministros de carburante del este de EE.UU.

Colonial anunció el miércoles que reanudaba las operaciones del oleoducto, aunque tomaría días regresar a la normalidad.

Según datos del viernes a las 16.41 hora del este de EE.UU. (20.41 GMT) de la aplicación Gasbuddy.com, que rastrea la demanda de combustible, los precios y su disponibilidad, las gasolineras de 15 estados del país, más el Distrito de Columbia, donde se ubica la capital Washington, sufrían escasez de combustible.

La zona más impactada es el Distrito de Columbia, con el 81 % de sus estaciones de servicio afectadas, seguida de Carolina de Norte, con el 65 %; Carolina del Sur, con el 48 %; Georgia, con el 45 %, y Maryland, con el 39 %.

Con información de EFE