Culmina Jubileo con saludo de la Reina Isabel II junto a los futuros reyes
La Reina Isabel II en la conclusión del jubileo de Platino. Foto de @RoyalFamily

El Jubileo de Platino de la Reina Isabel II terminó este domingo con un saludo de la reina desde el balcón del palacio de Buckingham y un desfile callejero en Londres, en el que más de 10 mil voluntarios reflejaron con música y disfraces de todo tipo los momentos más relevantes de los últimos 70 años.

El momento más destacado lo marcó la reina Isabel II al salir al balcón con los futuros monarcas británicos: el príncipe Carlos y heredero de la corona, el duque de Cambridge y el príncipe Jorge, en una clara muestra de la continuidad de la línea sucesoria.

Poco antes, Ed Sheeran se subió al escenario montado frente al palacio para cantar “Perfect“, como tributo a la reina y su marido, el fallecido duque de Edimburgo, mientras se mostraban por las pantallas gigantes imágenes de la pareja real.

Fiesta callejera, con miles de voluntarios

En presencia de miles de espectadores y de miembros de la familia real, militares, músicos, bailarines, vehículos antiguos, autobuses de dos pisos y celebridades tomaron parte de esta fiesta, que resaltó la profunda transformación que experimentó el Reino Unido desde el ascenso de Isabel II al trono el 6 de febrero de 1952.

En un día nuboso y fresco, esta fiesta callejera, que transcurrió sobre la avenida de The Mall y ante el palacio de Buckingham, arrancó con el paso de la dorada y ostentosa carroza de Estado, que no había sido vista en veinte años y que transportó a Isabel II cuando fue coronada en la Abadía de Westminster en 1953.

Los músicos de los distintos regimientos de las fuerzas armadas, con tambores, gaitas escocesas y trompetas, se unieron primero a esta fiesta, en la que destacó la Guardia Real, con sus uniformes rojos, que portaron las banderas de los países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones, antiguas colonias).

El desfile transcurrió en una avenida engalanada con banderas británicas, delante del palco real, donde estuvo el príncipe Carlos, en representación de su madre, así como los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, con sus tres hijos -los príncipes Jorge, Carlota y Luis-; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros políticos, entre ellos de la oposición laborista.

En el palco real, un muy sonriente príncipe Luis, de 4 años, acaparó la atención de las cámaras de televisión al moverse y levantar los brazos al ritmo de la música callejera.

Siete autobuses por cada una de las siete décadas

Siete autobuses de dos pisos representaron cada una de las siete décadas al estar decorados con fotos de Isabel II, portadas de periódicos e imágenes de eventos destacados de cada época.

En el desfile se escuchó música del cuarteto Abba o del grupo Bee Gees, mientras que había famosos en los autobuses, entre ellos deportistas, artistas, modelos o cantantes.

Tampoco faltaron bailes hindúes y del Caribe, en una clara demostración de la diversidad de la sociedad británica, muy distinta a la que vio Isabel II al ascender el trono en 1952, después de que el país saliera de la II Guerra Mundial y pusiera fin a su Imperio.

Unos automóviles antiguos y otros usados en películas de James Bond transcurrieron por las calles de Londres, donde se pudo ver todo tipo de vehículos, algunos convertidos en carrozas o caballos.

Al mismo tiempo, en muchos barrios del país, los vecinos han organizado fiestas callejeras para culminar el Jubileo.

El príncipe Carlos y su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, asistieron este mediodía a una de ellas, organizada en el estadio de Oval, en Londres, donde se juega al crícket y que congregó a cientos de personas.

Con información de EFE