Minuto a Minuto

Nacional Ni lo destaparon, ni lo cerraron
Hoy, sus dos sobrinos, están presos en el penal de El Altiplano acusados de formar parte central de la mayor organización criminal de contrabando de combustible
Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Corte Suprema de El Salvador ordena a Bukele no usar al Ejército contra la Constitución
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele dirige una sesión en el Congreso este domingo, en San Salvador. Foto de EFE/ Rodrigo Sura.

La Corte Suprema de El Salvador ordenó este lunes al presidente Nayib Bukele abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional, luego de que el mandatario irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con militares y policías con fusiles de asalto.

Según un comunicado del órgano Judicial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático”.

Los jueces constitucionales emitieron esta medida cautelar al admitir una demanda contra la convocatoria a una sesión extraordinaria hecha por Bukele a la Asamblea Legislativa, que desembocó en una intervención militar en el Congreso el domingo.

El órgano judicial, que indicó que dicha demanda fue interpuesta por dos ciudadanos, también mandó al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, no obedecer ordenes distintas a las que “constitucionalmente y legalmente están obligados”.

Esto supone un golpe contra Bukele, cuyos funcionarios han tratado de restarle importancia al ingreso de soldados y policías con rifles de asalto al Congreso.

El Gobierno de Bukele, invocando un articulo de la Constitución, llamó a los diputados a una sesión extraordinaria el domingo para que aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares, so pena de supuestamente violentar el orden constitucional y abrir la puerta a una insurrección.

Solo una veintena de diputados asistió al órgano Legislativo, por lo que no hubo cuórum para el establecimiento de la sesión.

Bukele, luego de dar un discurso ante cientos de sus seguidores, ingresó al Congreso donde oró por unos minutos y salió nuevamente para dar un plazo de una semana a los legisladores para que le aprueben los fondos.

Los jueces constitucionales también determinaron hoy que queda suspendido cualquier efecto de la convocatoria del gabinete de Bukele.

Diputados de la Asamblea Legislativa calificaron la acción de un “intento de golpe” de Estado y condenaron la conducta de Bukele, mediante una declaración de su líder, Mario Ponce.

Ponce llamó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos y pidió a organismo internacionales dar seguimiento a la crisis institucional que vive el país.

Con información de EFE