Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condenan en Paraguay a asaltantes que operan desde cárceles
Efrén Benítez y Édgar Penayo en juicio oral por videoconferencia. Foto de @MJusticiaPy

Un tribunal de sentencia paraguayo condenó este martes a 19 años de prisión a dos miembros de una banda de asaltantes de cajeros y camiones transportadores de dinero vinculada a grupos criminales brasileños que operan desde las cárceles de Paraguay.

Los condenados son Efrén Benítez y Édgar Penayo, miembros de un grupo de asaltantes liderado por Nelson Gustavo López, alias “Yacaré pó”, ya muerto, y adherentes locales del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), algunos de cuyos líderes se encuentran en cárceles paraguayas.

Benítez y Penayo fueron condenados a 14 años de cárcel más cinco años de medida de seguridad tras las pruebas ofrecidas por la Fiscalía, por los hechos de robo agravado, asociación criminal y violación de la ley de armas.

La Fiscalía explicó en un comunicado que el juicio, que comenzó el pasado 3 de enero tras diversas dilaciones de los procesados, se llevó a cabo por videoconferencia, método implementado desde el año pasado por el sistema judicial paraguayo, dada la peligrosidad de los acusados.

Los condenados habían resultado heridos tras un tiroteo con la Policía, en noviembre de 2015, luego de intento de asalto a un transportador de caudales, y en la misma acción fue herido de muerte el líder de la banda ‘Yacaré pó’.

López, que tenía 23 años, lideraba una banda de atracadores de bancos, transportadores de caudales y casas de cambio, además de cajeros automáticos, haciéndolos estallar o arrancándolos con sogas tirados por vehículos.

Benítez y Peñayo realizaron varios robos explotando cajeros automáticos en Luque, localidad cercana a Asunción, asaltos a Prosegur, Cambios Chaco o Money Exchange, y otros atracos en Ciudad del Este, Encarnación y el Departamento Central, el área que circunda la capital del país, detalla el informe.

En las cárceles paraguayas están encerrados varios centenares de miembros del PCC y el Comando Vermelho, otro grupo criminal brasileño que opera en Paraguay asociado al tráfico de drogas, de los cuales 211 fueron expulsados a su país de origen en el transcurso del año 2019.

Con información de EFE