Minuto a Minuto

Nacional México sufre incremento “alarmante” de asesinato de periodistas, alerta RSF
Para RSF, la situación actual evidencia el "fracaso total" de las autoridades a la hora de brindar protección a la prensa
Nacional Detienen a 6 miembros de Los Deltas en Jalisco
Cinco adultos y un menor de edad fueron detenidos en Jalisco, derivado del cateo a tres inmuebles
Deportes Isaac del Toro, ¿sucesor de Pogacar?; el ciclista responde
Isaac del Toro reveló que Pogacar ha sacado lo mejor de él en estos últimos años y que en el Tour de Francia lo ayudó mucho
Entretenimiento María José estrena el disco ‘Alma de mujer’; ‘Respirar’, su primer sencillo
'Respirar', nueva canción de María José, busca ser un himno para la resiliencia, la liberación y los nuevos comienzos
Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Caraqueños viven de nuevo el viacrucis en la favela más grande de Latinoamérica
Crisman Gómez representa hoy a Cristo durante el viacrucis, organizado por la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio El Nazareno de Petare, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Unas 600 personas acompañaron este viernes en el barrio caraqueño de Petare, considerado la favela más grande de Latinoamérica, la tradicional representación del viacrucis que realizan vecinos y líderes religiosos de esa comunidad y que no se había retomado en dos años debido a las restricciones impuestas por COVID-19.

Aunque no se vivió la aglomeración de años anteriores, cuando unas 2 mil personas contemplaban la representación, fueron pocos los vecinos que cumplieron con la medida de usar mascarillas mientras recorrieron varias zonas del empinado barrio acompañando al Jesús de Petare y a sus captores en el doloroso recorrido que escenifica la pasión de Cristo.

Caraqueños viven de nuevo el viacrucis en la favela más grande de Latinoamérica - caraquenos-viven-de-nuevo-el-viacrucis-en-la-favela-mas-grande-de-latinoamerica-3-1024x683
Creyentes representan hoy el viacrucis, organizado por la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio El Nazareno de Petare, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

El Padre encargado del grupo juvenil y teatral de la parroquia, Alexis Montesinos, dijo a Efe que, como todos los años, el evento fue ejecutado por jóvenes de la comunidad popular, quienes se prepararon “teatral y espiritualmente” desde el pasado mes de enero para representar los hechos que rememoran el calvario de Jesucristo antes de ser crucificado.

Los dos años que hubo de cuarentena no pudimos salir a las calles, pero lo hicimos por el Instagram de la Arquidiócesis de Caracas. donde muchas personas nos siguieron. Pero los jóvenes tenían la necesidad de este contacto con la gente, de participar como siempre lo hacen por las calles”, acotó Montesinos.

Para los adolescentes que participaron este año en la representación teatral se trata de un evento a través del cual pueden enviar un mensaje de “amor, humildad y paciencia” a quienes los observan.

Es la opinión del actor y colaborador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima -donde se organiza el viacrucis-, Crisman Gómez, quien relató a Efe que la preparación no es solo actoral, sino espiritual.

Caraqueños viven de nuevo el viacrucis en la favela más grande de Latinoamérica - caraquenos-viven-de-nuevo-el-viacrucis-en-la-favela-mas-grande-de-latinoamerica-1024x683
Creyentes representan hoy el viacrucis, organizado por la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en el barrio El Nazareno de Petare, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Hacemos esto por el servicio, por el amor a Dios y para captar también nuevos jóvenes, dando el ejemplo de que no solamente es lo que nos ofrece el mundo”, aseguró.

Así, los petareños vivieron nuevamente este evento religioso que es una tradición desde el año 1986 en la zona popular y al que acuden católicos de toda la ciudad, esta vez para pedir por el fin de la pandemia.

Con información de EFE