Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA prueba una cabina a escala real para los astronautas que visitarán la Luna en 2028
La cabina se encuentra en el Centro Espacial Johnson de la NASA y es idéntico al que usaránL los astronautas durante su estancia en la Luna
Nacional Sheinbaum anuncia “versión extendida” semanal del ‘Detector de mentiras’
La versión extendida de la sección "Detector de mentiras" estará encabezada por Luisa María Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia
Economía y Finanzas Jerome Powell deja presidencia de la Fed tras 8 años marcados por el COVID-19 y el acoso de Trump
El economista Jerome Powell dejará la Presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed en inglés)
Entretenimiento Juez declara nulo el nuevo juicio contra el exproductor de cine Harvey Weinstein
Esta es la segunda vez que un jurado en NY no logra ponerse de acuerdo en la acusación de violación contra el exproductor Harvey Weinstein
Entretenimiento Bruce Willis pierde la capacidad de hablar; su esposa habla sobre su estado de salud
La esposa de Bruce Willis dio detalles sobre el avance de la demencia frontotemporal que padece el actor estadounidense
Buque chino colisiona y se hunde en el Atlántico Sur
El 'Pesca Vaqueiro', navío con el que se estrelló el buque chino Zhongyuanyu 11. Captura de pantalla

Un buque pesquero chino se hundió la madrugada del viernes en el Atlántico Sur al chocar con otro de bandera española, aunque al parecer no hay víctimas, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA, policía guardacostas).

La colisión entre ambas embarcaciones ocurrió a 9 millas náuticas (unos 16 kilómetros) de la zona económica exclusiva argentina, en aguas del Atlántico Sur, “por causas que se investigan”, dijo la PNA en un comunicado.

“Según las primeras informaciones, el buque chino se hundió y su tripulación habría sido rescatada por otro pesquero de la misma bandera”, indicó la PNA.

La embarcación española “pudo continuar la navegación“, dijo a la prensa local Sergio Cernadas, prefecto del Centro de Control de Tráfico Marítimo.

La fuerza guardacostas dijo que “se está desplegando un amplio operativo para asistir al buque ‘Zhongyuanyu 11‘ de bandera china y el pesquero español ‘Pesca Vaqueiro‘”.

El choque de barcos sucedió “aproximadamente a las 02:00 h locales en un área en la que operan regularmente más de 230 pesqueros para la captura del calamar illex“, añadió Cernadas.

“No hay una hipótesis aún de qué sucedió. La pesca de calamar se realiza con fuerte iluminación para concentrar a los peces así que se descartaría que hubiese algún problema de visualización“, dijo Cernadas al canal TN.

El pesquero chino “activó una señal de alarma con una baliza de localización y socorro, recepcionada por la marina argentina”, agregó la PNA.

A la zona de la emergencia llegó el guardacostas argentino GC- 24 Mantilla, asistido por un avión de la PNA, según el comunicado.

La colisión se registró a la altura de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, situada unos mil 500 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la provincia de Chubut (Patagonia).

Con información de AFP