Elecciones 2024
Elecciones 2024
Brasilia suspende clases ante expansión global del coronavirus
Habitantes de Brasil toman medidas contra el coronavirus. Foto de EFE

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia decretó este miércoles la suspensión, por cinco días, de las clases en todos los colegios y universidades de la ciudad, así como de eventos públicos, ante la expansión global del coronavirus.

La medida, la primera en su tipo adoptada en Brasil y que podrá prorrogarse por otros cinco días, también determina que las mesas de los restaurantes deberán guardar una distancia mínima de dos metros entre ellas, según fue publicado en el Diario Oficial de Brasilia.

Se desconoce si esta restricción afectará a las manifestaciones en apoyo al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convocadas para este domingo, tanto en la capital como en decenas de ciudades del país.

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado hasta el momento cerca de 70 casos de la enfermedad en todo el país al tiempo que investiga alrededor de otros 900 considerados como “sospechosos”.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, estimó hoy en un entrevista al diario Estado de Sao Paulo que Brasil pasará “unas 20 semanas duras” y pidió apoyo financiero al Legislativo para combatir los efectos del coronavirus.

La mayoría de los casos detectados hasta la fecha se encuentran en el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil.

Hasta ahora, en Brasilia solo se han confirmado dos de los casos de coronavirus en el país, según el último boletín publicado este mismo miércoles por el Ministerio de Salud.

Se trata de un matrimonio que viajó el mes pasado a Reino Unido y Suiza.

La mujer, de 52 años, está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentra en estado grave, mientras que el hombre está aislado en su casa.

A pesar del bajo número, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, optó por la suspensión temporal de las clases, tanto en la red educativa pública como privada, y de eventos que reúnan a más de cien personas.

En paralelo, las Cámaras de Diputados y el Senado, situados en Brasilia, anunciaron este miércoles algunas medidas de precaución para evitar la propagación del COVID-19.

Entre ellas, la suspensión de visitas de personal externo, así como de las sesiones solemnes y de actos partidarios.

Asimismo, los parlamentarios, asesores y personal administrativo que han estado recientemente en países donde el virus circula internamente deberán ponerse en contacto con los servicios médicos para acompañar su estado de salud.

En caso de que presenten algún síntoma de la enfermedad serán apartados de su trabajo por dos semanas, período durante el cual podrán trabajar de forma telemática.

Con información de EFE