Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Brasil implementará plan de recuperación económica y social tras COVID-19
Adultos mayores en calles de Brasil durante la pandemia. Foto de EFE

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles un plan de recuperación económica y social a largo plazo, con el que espera mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la ya maltrecha economía del país.

El ministro de la Presidencia, Walter Braga Netto, explicó que el llamado Programa Pro Brasil será implementado en larga escala a partir de octubre próximo y trazará estrategias para recuperar al país en diversos frentes, con la planificación y colaboración conjunta de todos los Ministerios que conforman el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“El programa busca mejorar las acciones estratégicas para la retomada del crecimiento en respuesta a los impactos que Brasil ha sufrido debido a la pandemia”, señaló Braga Netto en una rueda de prensa en Brasilia.

Si bien no citó valores o presupuesto, el ministro destacó que el programa buscará tanto mejorar “el ambiente de negocios”, con la atracción de inversiones privadas, como reforzar las inversiones por parte del Estado en obras públicas y de infraestructura.

Completó que el plan se centrará en algunos ejes centrales, como la gobernabilidad, productividad, medidas estructurales e inversiones.

La primera reunión para discutir las medidas que serán adoptadas se celebrará el viernes próximo. El programa deberá ser estructurado entre mayo y julio y los detalles deberán ser concluidos hasta septiembre.

La expectativa, según Braga Netto, es que el Pro Brasil sea implementado en “larga escala” a partir de octubre y pueda traer resultados duraderos, ya que es una iniciativa pensada “a largo plazo”.

“Es un proyecto de Estado y no de Gobierno. Nuestra proyección de trabajo de este programa está en un universo temporal de diez años, hasta 2030”, recalcó el ministro.

Destacó que no se trata tan solo de un programa de recuperación económica, sino de “recuperación económica y social de toda la estructura afectada por el coronavirus”.

Braga Netto agregó que, con la iniciativa, el Gobierno podrá unificar y discutir en conjunto todas las propuestas aisladas presentadas en las últimas semanas por los diversos Ministerios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

“Hemos propuesto el programa a todos los ministros. Fue aceptación unánime la necesidad del programa. Cada ministerio tendrá un coordinador”, afirmó.

Aunque no brindó detalles sobre los resultados esperados, el ministro adelantó que tan solo un ministerio podría “generar millones de empleos”.

Por su parte, el titular de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, aseguró que dará continuidad a su “vigoroso” programa de concesiones a lo largo del año y que el foco de su cartera en el segundo semestre será la “generación de empleo“.

Freitas estimó además que serán destinados unos 250 mil millones de reales (46 mil 300 millones de dólares) a las concesiones y que otros 30 mil millones de reales (unos 5 mil 560 millones de dólares) serán desembolsados en obras públicas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el coronavirus ya deja 2 mil 906 muertos y 45 mil 757 infectados en todo el país.

Con información de EFE