Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Brasil implementará plan de recuperación económica y social tras COVID-19
Adultos mayores en calles de Brasil durante la pandemia. Foto de EFE

El Gobierno de Brasil anunció este miércoles un plan de recuperación económica y social a largo plazo, con el que espera mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la ya maltrecha economía del país.

El ministro de la Presidencia, Walter Braga Netto, explicó que el llamado Programa Pro Brasil será implementado en larga escala a partir de octubre próximo y trazará estrategias para recuperar al país en diversos frentes, con la planificación y colaboración conjunta de todos los Ministerios que conforman el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“El programa busca mejorar las acciones estratégicas para la retomada del crecimiento en respuesta a los impactos que Brasil ha sufrido debido a la pandemia”, señaló Braga Netto en una rueda de prensa en Brasilia.

Si bien no citó valores o presupuesto, el ministro destacó que el programa buscará tanto mejorar “el ambiente de negocios”, con la atracción de inversiones privadas, como reforzar las inversiones por parte del Estado en obras públicas y de infraestructura.

Completó que el plan se centrará en algunos ejes centrales, como la gobernabilidad, productividad, medidas estructurales e inversiones.

La primera reunión para discutir las medidas que serán adoptadas se celebrará el viernes próximo. El programa deberá ser estructurado entre mayo y julio y los detalles deberán ser concluidos hasta septiembre.

La expectativa, según Braga Netto, es que el Pro Brasil sea implementado en “larga escala” a partir de octubre y pueda traer resultados duraderos, ya que es una iniciativa pensada “a largo plazo”.

“Es un proyecto de Estado y no de Gobierno. Nuestra proyección de trabajo de este programa está en un universo temporal de diez años, hasta 2030”, recalcó el ministro.

Destacó que no se trata tan solo de un programa de recuperación económica, sino de “recuperación económica y social de toda la estructura afectada por el coronavirus”.

Braga Netto agregó que, con la iniciativa, el Gobierno podrá unificar y discutir en conjunto todas las propuestas aisladas presentadas en las últimas semanas por los diversos Ministerios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

“Hemos propuesto el programa a todos los ministros. Fue aceptación unánime la necesidad del programa. Cada ministerio tendrá un coordinador”, afirmó.

Aunque no brindó detalles sobre los resultados esperados, el ministro adelantó que tan solo un ministerio podría “generar millones de empleos”.

Por su parte, el titular de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, aseguró que dará continuidad a su “vigoroso” programa de concesiones a lo largo del año y que el foco de su cartera en el segundo semestre será la “generación de empleo“.

Freitas estimó además que serán destinados unos 250 mil millones de reales (46 mil 300 millones de dólares) a las concesiones y que otros 30 mil millones de reales (unos 5 mil 560 millones de dólares) serán desembolsados en obras públicas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el coronavirus ya deja 2 mil 906 muertos y 45 mil 757 infectados en todo el país.

Con información de EFE