Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bolsonaro designa a abogado como ministro de Medio Ambiente
Ricardo Salles. Foto de @ricardo.salles.524

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.

Comunico el nombramiento del Sr. Ricardo de Aquino Salles para estar al frente del futuro Ministerio de Medio Ambiente“, escribió en Twitter.

Con 22 ministros designados, el gobierno del ultraderechista, que arrancará sus funciones el 1° de enero, queda conformado.

Abogado y presidente del movimiento derechista liberal “Endireita Brasil“, Salles fue secretario de Medio Ambiente del estado de Sao Paulo entre 2016 y 2017, cuando tuvo una convulsa salida.

Durante su gestión, la Fiscalía le abrió una investigación por improbidad administrativa al considerar que alteró las propuestas del plan de manejo de un área de protección ambiental para favorecer a empresas privadas, según informó entonces la prensa local.

Salles, de 43 años, siempre negó las acusaciones y tampoco ha recibido aún condena por el caso, pero acabó dejando el cargo en agosto de 2017 por motivos políticos, poco más de un año después de su llegada.

Bolsonaro designa a abogado como ministro de Medio Ambiente - ricardo-salles-ma
Ricardo Salles, presidente del movimiento Endireita Brasil. Foto de @ricardo.salles.524

Afiliado al partido liberal Novo, el futuro ministro concurrió a una plaza de diputado federal en las elecciones de octubre, pero no fue elegido.

El nombramiento del titular de Medio Ambiente era uno de los más esperados del nuevo gobierno, debido a las tirantes relaciones de Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, con el sector ambientalista.

Nada más conocerse la designación, organizaciones como Greenpeace o el Observatorio del Clima mostraron su desacuerdo con el perfil de Salles, a quien señalan como un aliado del influyente sector ruralista o responsable del “desmonte de la gobernanza ambiental del Estado de Sao Paulo”.

“Jair Bolsonaro ya dejó claro que desea reducir el Ministerio de Medio Ambiente a una especie de subsede del Ministerio de Agricultura. La elección del nuevo ministro sigue esa lógica”, escribió Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, en un comunicado.

Con información de AFP