Minuto a Minuto

Deportes 16vos de final del Mundial 2026: Marruecos elimina a Países Bajos en una tanda de penales cardíaca
En el último partido del Estadio Monterrey en el Mundial 2026, Marruecos y Países Bajos dieron un partido de alarido
mundial 2026 Mundial 2016: ¿Dónde y a qué hora ver los partidos de 16vos de final del martes 30 de junio?
Esta es la agenda de los partidos de 16vos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para este martes 30 de junio
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
Nacional SCJN rechaza amparo de Fofo Márquez; seguirá preso por tentativa de feminicidio
El caso fue turnado a la SCJN para definir cuándo una agresión contra una mujer puede considerarse tentativa de feminicidio
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Biden revive su campaña con triunfo en caucus de Carolina del Sur
Joe Biden. Foto de EFE

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden anotó este sábado su primer triunfo en las primarias demócratas de Estados Unidos, con una contundente victoria en Carolina del Sur que le sirvió para revivir su decaída campaña presidencial en vísperas del decisivo supermartes.

Biden, quien había centrado sus apuestas en ese estado sureño después de perder las tres primeras primarias, logró un rotundo apoyo entre los afroamericanos, que suponen más de la mitad de los votantes demócratas de Carolina del Sur, y conquistó también a los más moderados del partido.

“Hace solo unos días, la prensa y los comentaristas daban por muerta esta candidatura. Ahora acabamos de ganar, y hemos ganado en grande gracias a ustedes. ¡Estamos muy vivos!”, dijo Biden en su discurso de victoria desde la capital del estado, Columbia.

Biden revive su campaña con triunfo en caucus de Carolina del Sur - militantes-a-favor-de-biden
Militantes a favor de Biden en Carolina del Sur. Foto de EFE

Una rotunda victoria

Las proyecciones de los principales medios de comunicación dieron la victoria a Biden nada más cerrar las urnas en Carolina del Sur, y con el 86 por ciento escrutado el exvicepresidente lograba un cómodo margen -con el 49 por ciento de los votos- frente a su rival inmediato, el senador Bernie Sanders, quien obtenía el 20 por ciento.

En tercer lugar quedó el multimillonario Tom Steyer, que anunció su retirada de la carrera demócrata poco después de conocerse los resultados por no haber logrado hasta ahora ningún delegado.

Biden confía en perfilarse a partir de este triunfo como la gran alternativa moderada a Sanders, cuya racha de victorias en los primeros estados en votar quedó interrumpida en Carolina del Sur pero promete continuar con el supermartes este 3 de marzo, cuando hay quince territorios llamados a las urnas.

Biden contra Sanders

“Si los demócratas quieren un candidato que sea un demócrata, un demócrata de toda la vida, un demócrata orgulloso, un demócrata de los de (el expresidente Barack) Obama y Biden, únanse a nosotros”, clamó el exvicepresidente en el mitin.

Biden arremetía así, sin mencionarlo, contra Sanders, que aunque compite en las primarias demócratas no está adscrito al partido en el Senado, donde representa al estado de Vermont como independiente.

El exvicepresidente pidió rechazar los discursos de la “ira” y opinó que “la mayoría de los estadounidenses no quieren la promesa de la revolución” de Sanders porque “quieren más que promesas, quieren resultados”.

Sanders, por su parte, felicitó a Biden desde un mitin en Virginia, otro de los estados en votar el supermartes, y dijo a sus votantes que es imposible “ganar todos los estados” y que esta “no será la única derrota”.

Se espera que el resultado en Carolina del Sur coloque a Biden muy cerca de Sanders en el recuento de delegados obtenido hasta ahora en las primarias demócratas, por delante de Pete Buttigieg, que ganó los “caucus” de Iowa; y del resto de rivales.

Pero está por ver si Biden logra despuntar lo suficiente como para hacerle sombra de verdad a Sanders en el supermartes, donde podría perder votos frente a una nutrida bancada de precandidatos moderados.

Otra prueba importante será el desempeño de Biden frente al del magnate Mike Bloomberg, que no competía en las cuatro primeras contiendas y lo ha apostado todo al supermartes, donde se estrenará en las papeletas, y a las siguientes primarias.

El legado de Obama

Biden, de 77 años, había concentrado muchos esfuerzos en Carolina del Sur, adonde se desplazó incluso antes de que se cerraran las urnas en Nuevo Hampshire y justo después de los “caucus” de Nevada la semana pasada, en los que quedó en segundo lugar.

En el primer estado del sur en votar, Biden se llevó este sábado el 60 por ciento de los votos de los demócratas afroamericanos, muy por delante de Sanders, que solo logró el 17 por ciento de los apoyos de ese sector, según las encuestas a pie de urna.

El papel de Biden como fiel “número dos” de Obama durante ocho años le ha resultado clave para convencer a muchos afroamericanos de ese estado que respaldó abrumadoramente al ahora expresidente en 2008.

“Vamos a seguir avanzando sobre la base del legado del presidente más exitoso de nuestros tiempos, Barack Obama”, prometió Biden en su discurso de victoria.

Aunque las encuestas siempre habían favorecido a Biden en Carolina del Sur, un factor de última hora fue clave para garantizarle un margen tan amplio de victoria.

El congresista James Clyburn, el afroamericano de mayor rango en el Congreso de EE.UU. y el demócrata más influyente de Carolina del Sur, anunció el miércoles que respaldaba la candidatura de Biden.

Y casi el 50 por ciento de todos los votantes del estado dijeron que ese anuncio de Clyburn fue un factor esencial en su decisión de por quién votar, según los sondeos a pie de urna.

Impulsado por ese congresista y por las relaciones que ha cultivado durante décadas en Carolina del Sur, Biden se anotaba así la primera victoria de su vida en un estado como aspirante presidencial, algo que no llegó a lograr durante sus dos campañas anteriores a la Casa Blanca, en 1988 y 2008.

Con información de EFE