Elecciones 2024
Elecciones 2024
AI pide prohibir a grupo israelí exportar productos de espionaje contra activistas
Spyware. Foto de Michael Geiger / Unsplash

Amnistía Internacional (AI) instó a revocar la licencia de exportación del grupo israelí NSO para productos de espionaje que – asegura – se han utilizado en ataques contra defensores de los derechos humanos en varios países.

El jueves, el tribunal de distrito de Tel Aviv empezará a escuchar los argumentos del caso, en el que esta organización y otros defensores de los DD.HH. piden que el Ministerio de Defensa retire la licencia de exportación a la empresa de software que, según AI, se ha utilizado contra periodistas y activistas de países como México, Marruecos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

“NSO continúa beneficiándose de spyware que está siendo usado para cometer abusos contra activistas a lo largo y ancho del globo y el gobierno de Israel se quedó mirando (sin hacer nada)”, dijo en un comunicado Danna Ingleton, vicedirectora de Tecnología en AI.

Para impedir que estos software “lleguen a gobiernos represivos”, la mejor manera es revocar la licencia de exportación, señaló.

“Autorizando las exportaciones de NSO – una empresa que ha vendido su software invasor a gobiernos conocidos por abusar de los derechos humanos- el Ministerio de Defensa ha fracasado en cumplir sus obligaciones legales de derechos humanos para proteger el derecho a la privacidad y la libertad de expresión y de opinión”, explicó Sukti Dhital, director ejecutivo del Instituto Bernstein para los Derechos Humanos.

Defensa ha pedido al tribunal que deseche el caso y que, si este continúa, emita una orden de secreto de sumario por razones de seguridad nacional.

Con información de EFE