Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Advierten científicos amenazas a la biodiversidad por muro fronterizo

Advierten científicos amenazas a la biodiversidad por muro fronterizo - Foto de Defenders of Wildlife
Foto de Defenders of Wildlife

Más de mil especies animales y 400 de plantas se ven amenazadas por la división de México y Estados Unidos

Un grupo de dos mil 700 científicos advirtieron que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos amenaza seriamente la biodiversidad de la región.

Mediante una carta publicada en la revista BioScience, Robert Peters, de Defenders of Wildlife, alerta que más de mil especies animales se verán afectadas.

Foto de California Department of Fish and Wildlife

El borrego cimarrón o carnero, el lobo gris mexicano, el berrendo o antílope americano, así como los jaguares y ocelotes, son algunos de los mamíferos con más probabilidades de desaparecer por completo en dicha región.

“La construcción de vallas y muros en la última década y los esfuerzos de la administración Trump para completar una ‘barrera’ fronteriza continua amenazan algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente”, dice la carta.

Peters indica que en las secciones del muro ya construidas pueden verse los primeros efectos contra la flora y fauna, pues se están fragmentando las poblaciones animales al ser más difícil que las especies encuentren pareja, alimentos, agua y un hábitat seguro.

Foto de Patricia Colognesi

“Separados de esta manera, los carneros y otros animales y plantas se convertirán en especies zombie, es decir, poblaciones demográfica y genéticamente condenadas”, dijo el coautor y biólogo de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

En la misiva, los expertos urgen a tomar en serio que al menos 62 especies ya están en peligro de extinción, sumando 400 plantas en vías de extinguirse también.

Abogando por una solución conveniente, los científicos proponen que las barreras del muro estén diseñadas para permitir a la vida silvestre cruzar de México a Estados Unidos y viceversa tanto como sea posible, así como reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental sea inevitable.

Con información de AFP

animalesbiodiversidadmuro fronterizo
Menú de accesibilidad