Elecciones 2024
Elecciones 2024
Acusan a exagente de la DEA de desviar dinero del narcotráfico a sus cuentas
Foto de Vladimir Solomyani @till_indeman

Un exagente especial de la DEA y su esposa fueron acusados de desviar a sus cuentas y de sus allegados ganancias del narcotráfico detectadas en investigaciones encubiertas de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó que José I. Izarry, de 46 años, y Nathalia Gómez-Izarry, de 36, fueron arrestados el pasado viernes en su residencia cerca de San Juan, en Puerto Rico, donde tuvieron su primera comparecencia ante un juez.

Izarry es acusado, entre otros presuntos delitos, de conspiración para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo de identidad y robo de identidad agravado.

Gómez enfrenta, por su parte, cargos de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

La acusación indica que mientras Izarry trabajaba para la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Miami (EE.UU.) y Cartagena de Indias (Colombia) participó en un plan para desviar recursos obtenidos de la venta de drogas de investigaciones encubiertas de lavado de dinero hacia cuentas bancarias a su nombre, de su esposa, sus familiares y socios criminales.

Además, la acusación señala que Izarry y su esposa presuntamente usaron las ganancias generadas por la droga para comprar joyas, una casa y vehículos de lujo para ellos y sus familias.

El exagente, detalló la nota, estaba en un proceso de quiebra mientras mantenía su conducta criminal y no divulgó ninguno de sus ingresos ilícitos al Tribunal de Bancarrota de EE.UU.

La acusación fue dada a conocer por el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski y el fiscal del Distrito Norte de Georgia, Byung J. Pak, entre otros.

La investigación ha estado a cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, del FBI, la DEA, la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos y de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), entre otros.

Estas autoridades han contado con el apoyo de las oficinas de los fiscales para el Distrito Medio de Florida y del distrito de Puerto Rico, así como de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Con información de EFE