Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Abogado de Trump buscó negocios en Ucrania en febrero: NYT y WP

Abogado de Trump buscó negocios en Ucrania en febrero: NYT y WP - El abogado del presidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
El abogado del presidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, buscó negocios en Ucrania mientras trabajaba para desenterrar información potencialmente dañina sobre Joe Biden

El abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, estuvo en conversaciones con un exfiscal superior de Ucrania, mientras trabajaba para desenterrar información potencialmente dañina sobre el rival de Trump para 2020, Joe Biden, informaron varios medios.

Giuliani buscó hacer un trato por valor de 200 mil dólares con el exfiscal ucraniano Yuriy Lutsenko en febrero, de acuerdo con The Washington Post, que citó a personas familiarizadas con las discusiones.

De acuerdo con The New York Times, el abogado de Trump firmó una propuesta en febrero que pedía que su negocio de consultoría recibiera 300 mil dólares del Ministerio de Justicia de Ucrania a cambio de localizar activos que ese gobierno había perdido en el extranjero.

Un acuerdo posterior redactado en marzo exigía que el negocio de consultoría de Giuliani recibiera 300 mil dólares y también incluía la participación de los abogados Victoria Toensing y Joe diGenova, quienes operan una firma legal en Washington.

Las propuestas posteriores incluyeron a Toensing y diGenova pero no a Giuliani, informaron los periódicos. Ninguno de los acuerdos se concretó con el abogado personal de Trump.

Giuliani dijo al Times que un funcionario ucraniano intentó contratarlo a principios de este año; el abogado rechazó la propuesta, pero tomó en consideración un acuerdo con el gobierno ucraniano, antes de rechazar eso también.

“Pensé que sería demasiado complicado”, dijo Giuliani al Times. “Nunca recibí un centavo”.

Giuliani ha sido una de las figuras clave en la investigación de juicio político dirigida por los demócratas en la Cámara de Representantes sobre si Trump ejerció de manera inapropiada la política exterior de los Estados Unidos para beneficiarse políticamente.

Varios funcionarios gubernamentales actuales y anteriores han declarado públicamente que Giuliani, que no trabaja para la Casa Blanca, dirigió un canal irregular de política exterior con el Gobierno de Ucrania en nombre del presidente en un esfuerzo por presionar al país europeo para que abriera investigaciones que dañarían a Joe Biden.

Giuliani ha negado esas afirmaciones y argumentó que sus acciones en Ucrania tenían la intención de demostrar que su cliente, Trump, era inocente de las acusaciones en su contra relacionadas con la campaña presidencial de 2016.

El abogado personal de Trump no ha sido acusado penalmente.

Con información de CNBC, Washington Post y New York Post

donald trumpEstados Unidosnegociosrudy giulianiUcrania
Menú de accesibilidad