
Perú vive actualmente un boom de su cocina, y cada vez está ganando más adeptos. El auge de los establecimientos gastronómicos estará marcado porque tres de sus chefs más conocidos están vínculados en el escándalo conocido como Panamá Papers. Da acuerdo a los documentos de la firma legal de Mossack Fonseca, varios cocineros famosos de Lima se … Continued
Perú vive actualmente un boom de su cocina, y cada vez está ganando más adeptos. El auge de los establecimientos gastronómicos estará marcado porque tres de sus chefs más conocidos están vínculados en el escándalo conocido como Panamá Papers.
Da acuerdo a los documentos de la firma legal de Mossack Fonseca, varios cocineros famosos de Lima se interesaron en crear empresas ‘fachada’ para recibir regalías y para hacer inversiones desde Panamá o las Islas Vírgenes Birtánicas.

Uno de ellos, involucra a uno de los chefs más famosos del país inca: Gastón Acurio, todo un referente de la cocina peruana, y que es responsable de llevarla a lo más alto de la escena internacional a partir de su restaurante Astrid y Gastón.
Astrid y Gastón abrió sus puertas al público en 1994, en Lima, y logró posicionarse en número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del ranking S. Pellegrino, y número 1 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2013. Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.
Este chef, hijo del exsenador y exministro peruano Gastón Acurio Velarde, figura en la suscripción de dos sociedades offshore del chef Gastón Acurio registradas y operadas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá y otra vinculada a su principal emporio gastronómico, Acurio Restaurantes, también creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal, uno de los más cerrados del mundo: Delaware en Estados Unidos.

Acurio responde
El chef difundió en Facebook una extensa carta, donde reconoció su titularidad sobre esas empresas, y además añadió que “las compañías offshore son ilegales cuando esconden fondos que se declaran”.
Al tiempo, señaló que las compañías relacionadas con su empresa gastronómica Cinco Millas “están debidamente declaradas en el país y tributan”, con lo cual no habría, insistió el chef, ninguna situación de irregularidad.

De acuerdo a Acurio, creó estas empresas porque le facilitaban “la operación internacional” de su compañía “en los distintos restaurantes que opera en el mundo”. Además detalló cómo se compone su patrimonio para “dejar en claro la buena fe de nuestras acciones a lo largo de 25 años de trabajo sin cuestionamientos de ningún tipo”, lo cual fue aplaudido por sus seguidores.
También aseguró que todos sus ingresos provienen de “sueldos, dietas y recibos de honorarios” de Cinco Millas y de sus “contratos de imagen, promoción, conferencias y libros publicados a los largo de los últimos 12 años”, que ascendieron en ese tiempo“a tres millones de dólares” según dijo el chef.
Por último, Acurio rescató el trabajo del periodista que lo entrevistó en Ojo Público, al cual señala de estar únicamente “cumpliendo su labor”, pero además pidió disculpas a “los directivos de Cinco Millas por no haber tenido la precaución de averiguar acerca de los clientes que esta compañía manejaba”, en relación a la cuestionada Mossack Fonseca.
Con información de Clarín