Minuto a Minuto

Nacional Ataque en Tepalcingo, Morelos, deja cinco muertos
Un ataque armado se registró en la carretera Axochiapan-Tepalcingo, en el municipio de Tepalcingo, Morelos, la mañana del 7 de diciembre
Nacional Estudiantes marcharán hoy en CDMX; mujeres realizarán una caravana
Este lunes 8 de diciembre se esperan en la CDMX una marcha, una caravana y al menos siete concentraciones
Internacional ICE detuvo a 75 mil personas sin historial penal en nueve primeros meses de Gobierno Trump
NBC News reveló un informe de la Universidad de California en Berkeley sobre las detenciones de ICE durante redadas migratorias
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
‘El Lobo’ revela sobornos a García Luna por protección y para liberar droga decomisada
Genaro García Luna. Foto de archivo EFE/Sáshenka Gutiérrez

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, mejor conocido como ‘el Lobo‘, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio que se lleva a cabo en una corte de Nueva York.

El exintegrante del Cártel de Sinaloa señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como pieza clave para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Nava Valencia confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo, Colima.

Añadió que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al entonces secretario de Seguridad Pública federal, a cambio de información de cárteles rivales y protección.

En ese entonces, aseguró ‘el Lobo’, el objetivo era asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Detalló que Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara“.

Previo a testificar contra García Luna, el narcotraficante reconoció ante el juez Brian Cogan haber distribuido más de 100 mil kilos de cocaína en varias ciudades de Estados Unidos.

Con información de Milenio