Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
‘El Lobo’ revela sobornos a García Luna por protección y para liberar droga decomisada
Genaro García Luna. Foto de archivo EFE/Sáshenka Gutiérrez

El narcotraficante Óscar Nava Valencia, mejor conocido como ‘el Lobo‘, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio que se lleva a cabo en una corte de Nueva York.

El exintegrante del Cártel de Sinaloa señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como pieza clave para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Nava Valencia confesó haber pagado 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo, Colima.

Añadió que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al entonces secretario de Seguridad Pública federal, a cambio de información de cárteles rivales y protección.

En ese entonces, aseguró ‘el Lobo’, el objetivo era asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por ser el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Detalló que Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara“.

Previo a testificar contra García Luna, el narcotraficante reconoció ante el juez Brian Cogan haber distribuido más de 100 mil kilos de cocaína en varias ciudades de Estados Unidos.

Con información de Milenio