Elecciones 2024
Elecciones 2024
El largo camino que espera a Hillary
Foto de conservativetribune.com

Aunque falta su nombramiento en la Convención Demócrata, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio, Hillary Clinton ya es, prácticamente, la candidata de ese partido a la presidencia de Estados Unidos.

Dentro de cinco meses exactamente, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en la nación estadounidense, donde es casi seguro que los contendientes sean la primera mujer candidata a ese puesto y el hombre más adinerado que haya llegado a esas instancias, Donald Trump.

Para Horacio Vives Segl, académico del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de México (ITAM), es positivo que ahora sí arranque la etapa final de la carrera presidencial, ya que, hasta hoy, la cobertura había sido dispareja.

“La campaña republicana (de Donald Trump) había llamado muchísimo la atención en medios y la opinión pública; de hecho, hay datos que revelan que la cobertura que se le ha dado a Trump es muy superior a la que se le había dado a todos los candidatos republicanos y demócratas juntos”, afirma el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La historia contra Hillary

Vives Segl asegura que, tomando en cuenta los antecedentes electorales de Estados Unidos, Hillary podría estar en desventaja ante Trump.

“Históricamente, es muy difícil que un candidato demócrata vuelva a ocupar la presidencia después de que un presidente de ese partido ha estado en la Casa Blanca durante ocho años”, apunta el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina.

Hillary viene de una cerrada contienda al interior de su partido, pero ahora tendrá que afinar sus propuestas y su estrategia política con un fin que, quizá, no calculó desde el inicio.

“Ahora, lo fundamental para Hillary será impedir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca”, destaca el académico.

Los cinco meses que vienen

Al proceso electoral estadounidense es sumamente largo y todavía le faltan varias semanas hasta que lleguen el 8 de noviembre.

“A Hillary todavía le queda mucho trabajo y estrategia política por hacer”, advierte Vives Segl.

En este lapso, menciona el académico, también habrá que ver si Trump mantiene su discurso agresivo (especialmente contra México) o si empieza a moderarlo conforme se acerque la fecha de la elección.

****

Que no se le pase

– Convención Demócrata: 26 al 28 de julio (se elige al candidato de ese partido, por lo que se confirmaría a Hillary Clinton).

– Convención Republicana: 18 al 21 de julio (se elige al candidato de ese partido, por lo que se confirmaría a Donald Trump).

– Elecciones Presidenciales: 8 de noviembre.

– Ceremonia de Investidura: 20 de enero de 2017.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)