Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Cortés gana el oro y Darah Ponce la plata en Campeonato Juvenil de Taekwondo
México obtuvo dos medallas en la cuarta jornada del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo Tashkent
Deportes F1: 2026 o el árbol de las injusticias
Que sea, esta categoría, de nuevo fruto de ver a los 20 mejores guerreros del mundo y no a gestores, que busquen cobijo en el árbol de las injusticias
Sin Categoría Trump amenaza con despedir a Powell si permanece en la Reserva Federal al final de su mandato
Trump amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "si no se va a tiempo"
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
El huracán Ida deja completamente a oscuras a Nueva Orleans
Los vientos y la lluvia que dejó el huracán Ida en Nueva Orleans provocó un apagón en la ciudad. Foto de EFE

Toda la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjera un “daño de transmisión catastrófico” debido al paso del huracán Ida, informaron las autoridades locales.

Este incidente se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad de Louisiana y cuando el huracán Ida pasaba a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Louisiana hay más de 780 mil clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.

Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.

Nueva Orleans vive con angustia el paso de Ida, que tocó tierra este pasado mediodía hora local (17.00 GMT) con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), debido a que coincide con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina.

Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de mil 800 personas.

La peligrosidad de este fenómeno queda patente en las varias horas en las que Ida mantuvo su fuerza de huracán de categoría 4 después de tocar tierra, y, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), genera vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).

Te puede interesar: Ida se frena y aumenta su peligrosidad en Louisiana

Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias, especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento hasta 9 millas por hora (15 km/h).

Esto provoca que las lluvias caigan sobre la misma zona durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de acumulación de agua.

El NHC alertó en su último boletín de que una “marejada catastrófica, vientos con fuerza de huracán y riadas continúan en porciones del sureste de Luisiana” debido al paso de Ida.