Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El hombre que colecciona automóviles en Alepo

El hombre que colecciona automóviles en Alepo

Mohammad Anis Mohiedine es un hombre de 70 años de edad que se dedica a coleccionar automóviles en Alepo

Mohammad Anis Mohiedine es un hombre de 70 años de edad que se dedica a coleccionar automóviles en Alepo, la ciudad que más sufrió por la guerra en Siria.

Mohammad Anis Mohiedine. Foto de Joseph Eid

Durante uno de los ataques aéreos en el barrio Chaar, bloques de piedra aplastaron el toldo de varios de sus coches. Alepo fue la sede de violentos combates entre el ejército y los rebeldes sirios durante más de cuatro años.

“Mira, él llora, me pide ayuda”, bromea Mohammad sobre uno de sus automóviles destruidos. El hombre de 70 años promete hacer frente a la reparación ahora que las armas cesaron desde la recuperación de la segunda ciudad de Siria por el ejército en diciembre.

Foto de Joseph Eid

 

El lugar está devastado: carreteras bloqueadas por escombros, edificios derruidos y ventanas rotas.

El coleccionista estudió medicina en Zaragoza, España, fue traductor al árabe de un manual de Fiat en Turín, Italia y regresó a su ciudad para abrir “Mila Robinson”, una fábrica de cosméticos.

La verdadera pasión de Mohammad siempre han sido los coches de su época. La pasión la heredó de su padre, un adinerado colorista textil que manejaba un Pontiac 1950.

 

Foto de Joseph Eid

 

El hombre de 70 años era propietario de 30 coches, pero perdió diez durante la guerra, algunos robados otros destruidos.

“Me encantan los coches porque son como las mujeres, bellas y fuertes”, dice Mohammad, casado con dos mujeres, una en Alepo y otra en Hama; padre de ocho hijos.

Las preferencias automovilísticas de Mohammad son bastante eclécticas. En su colección figuran los Cadillac de los años 50, Hudson, Buick, Chevrolet y Mercury y también tiene un Volkswagen y una furgoneta 2CV.

 

Foto de Joseph Eid

 

“Tengo tres Cadillac ya que son los coches más lujosos. Cada coleccionista debe tener un Cadillac. Si no es así, es como si su colección no tuviera cabeza”, asegura.

El mayor orgullo de todos es un Cadillac convertible rojo de 1947 que sirvió al menos a seis presidentes, elegidos democráticamente o llegando al poder mediante un golpe de estado.

 

Foto de Joseph Eid

 

Tanto el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y su homólogo sirio Shukri al-Quwatli lo usaron en Damasco, después de la proclamación en 1958 de la República Árabe Unida, entre Egipto y Siria.

“Lo compré hace 12 años en una subasta a 620 libras sirias, pero he pagado 100 veces más la cantidad en impuestos”.

 

Foto de Joseph Eid

 

“Todos ellos están heridos”, lamenta Mohammad haciendo referencia al estado lamentable de los coches. Sin embargo, tiene la intención de comprar más automóviles.

Con información de AFP

 

#colecciónalepocochesSiria
Menú de accesibilidad