Minuto a Minuto

Nacional Alertan por formación de dos ciclones en México; ‘Simón’ e ‘Isaías’ afectarían al mismo tiempo
El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían convertirse en los ciclones 'Simón' e 'Isaías' en los próximos días
Internacional Trump afirma que las protestas en Francia reflejan que el islam quiere “apoderarse” del país
Trump declaró que los disturbios en Francia se deben a "nada menos que la inmigración en masa fuera de control"
Entretenimiento Mariana Ochoa revela en qué gastará el premio de ‘La Casa de los Famosos México’
La cantante Mariana Ochoa detalló en qué gastará el dinero que ganó tras ganar el reality 'La Casa de los Famosos México' 2026
Nacional La contaminación del río Tijuana cruza a EE.UU. y escala hasta el T-MEC
Organizaciones pidieron incorporar compromisos ambientales exigibles en materia del río Tijuana durante la revisión del T-MEC
Nacional IMSS revisará sus unidades neonatales tras investigar muertes de bebés en Jalisco
El IMSS investiga si infecciones hospitalarias están relacionadas con la muerte de varios bebés en un hospital de Guadalajara, en Jalisco
‘El Grande’ testifica que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa
Foto de EFE

El narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande“, que cumple una pena de prisión en EE.UU., testificó en el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el que aseguró que vio “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa“.

El Grande, el primer testigo de la Fiscalía, declaró ante los miembros del tribunal que “con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cartel creció en términos de territorio” e insistió en que también gracias a la ayuda de García Luna el grupo que era dirigido por el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán pudo aumentar la importación de cocaína a México y deshacerse de grupos rivales.

Villarreal Barragán, que se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y cumple una condena rebajada, aseguró que desde su grupo criminal se fomentaba la corrupción de los funcionarios del Ejército y del Gobierno, tanto municipal como estatal y federal de dos formas.

“Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización”, dijo el Grande, antes de aclarar, a instancias de la fiscal, que García Luna era del segundo tipo.

En concreto, apuntó que el antiguo máximo responsable de Seguridad Pública daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones contra miembros del grupo, facilitaba el nombramiento y el cese de agentes en cualquier parte de México y compartía información para golpear a los grupos enemigos.

Preguntado sobre si la colaboración de García Luna había servido a los fines de su agrupación criminal, el testigo declaró: “Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”.

El Grande precisó que el encargado de los pagos a García Luna era Arturo Beltrán Leyva, amigo suyo y uno de los líderes del clan de los Leyva (parte del Cártel de Sinaloa), y agregó que él “estuvo en algunas ocasiones” presente en dichas transacciones, que, según su declaración, aumentaban a medida que el cártel crecía.

El narcotraficante detalló que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009).

Con información de EFE