Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Haití vs Escocia, Grupo C del Mundial 2026
Tanto Haití como Escocia pondrán fin a sus respectivas ausencias mundialistas en este duelo del Grupo C del Mundial 2026
Nacional Riña en bar de Zacualtipán, Hidalgo, deja tres hombres muertos
El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este viernes en un establecimiento conocido como “Los Netos”
mundial 2026 Video: Jugadores de Corea del Sur comen en taquería de Guadalajara
Los jugadores de Corea del Sur tuvieron día libre este sábado 13 de junio, por lo que disfrutaron de unos tacos en Guadalajara
Deportes Selección Mexicana: Revelan por qué Julián Quiñones no jugó con Colombia
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Futbol, reveló por qué Julián Quiñones prefirió jugar con México
Nacional Marchan en Cuernavaca por Dorian y Marisol; familias exigen reforzar búsqueda en Huitzilac
Sus familiares piden ampliar las labores de rastreo en Huitzilac, incluidas fosas, parajes y puntos de difícil acceso
El Gobierno de Trump evalúa dar 10 mil dólares a cada ciudadano en Groenlandia en su plan de anexión
Archivo. EFE / EPA / JUSTIN LANE

La Administración de Donald Trump contempla ofrecer a cada habitante de Groenlandia un cheque anual de 10 mil dólares en su plan por hacerse con el control de la isla danesa, afirma el diario The New York Times.

Representantes del Ejecutivo republicano consideran que el coste de ese desembolso podría compensarse con los ingresos provenientes de la extracción de recursos naturales de ese territorio, que podrían incluir tierras raras, cobre, oro, uranio y petróleo.

Leer también: Trump está “frustrado” con Ucrania y Rusia ante la falta de avances, dice la Casa Blanca

Estados Unidos quiere explorar un camino para anexionarse esa isla ártica por su importancia estratégica y reitera a sus habitantes que Dinamarca los ha abandonado. El cheque estudiado podría servir para adherirlos a su causa, según el diario.

The New York Times apunta que el Ejecutivo analiza la posibilidad de reemplazar los 600 millones de dólares en subsidios que Dinamarca actualmente otorga a la isla por esos 10 mil dólares anuales a sus ciudadanos.

Groenlandia, según datos del Gobierno danés, es oficialmente la isla más grande del mundo que no es un continente. Fue una colonia danesa hasta 1953, cuando se redefinió como un distrito de Dinamarca, y tiene unos 56 mil habitantes que viven en el 20% del territorio que no está cubierto de hielo o nieve.

“Necesitamos a Groenlandia por seguridad nacional e incluso por seguridad internacional y estamos trabajando con todo el mundo implicado para intentarlo y conseguirlo”, dijo Trump en marzo en el Congreso, mientras el Ejecutivo local le subraya que la isla ni está en venta ni quiere ser estadounidense.

En plena polémica desatada por las intenciones de Washington, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, visitó en marzo junto a su esposa, Usha Vance, la base espacial de EE.UU. ubicada allí, pero el hecho de no haber contado con una invitación oficial de las autoridades locales hizo que su viaje se redujera solo a ese enclave.

Este jueves por la noche el Pentágono anunció el despido de la comandante de dicha base militar después de que se conociera que envió una carta a todos las personas bajo su mando distanciándose de la postura mostrada por Vance en su visita.

La coronel Susannah Meyers fue despedida el jueves por “pérdida de confianza en su capacidad de liderar”, según un comunicado emitido por la Fuerza Espacial, que tiene responsabilidad sobre la base ártica.

Con información de EFE.