Elecciones 2024
Elecciones 2024
El ‘caso Nadia’, el fraude que conmovió a España
Foto de ABC.es

El caso de la niña Nadia Nerea, de 11 años, afectada por una rara enfermedad genética que la pone en peligro de morir, se convirtió en un fenómeno mediático luego de la publicación de un artículo en la prensa de España y su posterior repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Tras ello se hizo una colecta en la que se lograron 153 mil euros en apenas cuatro días, todo ello confirmado por Fernando Blanco, el padre de Nadia. Con ese dinero, señaló al medio El País, ya se tiene el dinero para una supuesta operación en Houston (Estados Unidos).

Según información de sus padres, Nadia sufre tricotiodistrofia (caracterizada por un fallo en el metabolismo que causa manifestaciones como anomalías en el pelo, retraso en el desarrollo físico y mental, ictiosis, signos de envejecimiento prematuro y fotosensibilidad en la piel). Dicha enfermedad ha sido una odisea: han viajado a Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile, para que la menor sea tratada “por los mejores especialistas”. Incluso pasaron un mes en Afganistán, viviendo entre cuevas para acercarse a lo que, decían, era uno de los mayores expertos en el planeta.

La operación de Nadia, la cual requiere manipulación genética, está prohibida en España. Sería la quinta intervención en su vida, según afirma el padre.

Esta familia empezó a contar su historia en las televisiones en 2009 en programas de máxima audiencia de España. La última campaña se dio tras la publicación de un artículo en el diario El Mundo el pasado sábado y tuvo un impacto poderoso en los principales programas de televisión.

No obstante, pese al testimonio, no hay evidencias de ellos en el extranjero. Luego de que El País pidió alguna imagen de su supuesto viaje a Afganistán, Fernando Blanco, padre de la menor, señaló que solo tiene dos, hechas con un Nokia, y donde solo sale él y su hija. “No se ve nada más”, afirmó al influyente medio español, sin señalar detalles de aquella supuesta aventura porque, según sostiene, quiere escribir un libro “cuando haya un final feliz para Nadia”.

Las cosas siguen poniéndose extrañas. El referido medio español consultó al dermatólogo Juan Ferrando, del Hospital Clínic de Barcelona, quien señaló lo siguiente: “yo pertenezco al Grupo Europeo de Tricología y conozco a todos los grandes referentes científicos. Lo del experto en una cueva de Afganistán es una mentira”. Ferrando fue uno de los médicos implicados en el diagnóstico de la niña en 2006.

El experto además añadió que la tricotiodistrofia es “la segunda enfermedad más rara del mundo, con solo 36 casos conocidos”. Ferrando ha publicado 20 casos en la revista especializada International Journal of Trichology. “Seguro que hay al menos 200 casos publicados. Y la gran mayoría no son graves”, señala.

La familia ha salido en los medios periódicamente desde 2008 alertando de que, sin dinero para las costosas operaciones, su hija podría morir.

El 'caso Nadia', el fraude que conmovió a España - Niña-Nadia-España-11
Foto de Luis Magán / El País.

Fernando Blanco sostiene que los cientos de miles de euros recaudados en las diferentes campañas han servido para financiar las cuatro operaciones en Estados Unidos realizadas por “un neurocirujano mexicano” del que no da el nombre. Además, afirma que un hombre llamado Ed Brown, vinculado a la NASA y a los ganadores del Nobel de Medicina de 2013, sería el padre intelectual de estas operaciones milagrosas.

Y por si no faltaran más tragedias en esa familia, Blanco ha afirmado en los últimos días que él tiene su propia enfermedad: un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado que, asegura, ha renunciado a tratarse para dedicar todas sus energías a su hija. Señaló que desde 2013 tiene este diagnóstico. “En abril de hace dos años me dijeron que no pasaba de Navidades. Estoy lleno de bultos. No voy a ir a ningún puñetero médico hasta que mi hija esté encarrilada”, señaló.

Esta historia creó una ola de solidaridad en los últimos días.

“Nadia, 11 años pero un cuerpo de 80. Su padre, con cáncer terminal, no se trata para seguir recaudando dinero”, tuiteó el pasado sábado el periodista Jordi Évole a sus casi tres millones de seguidores.

“Número de cuenta del Banco Sabadell para ayudar a Nadia”, indicó la colaboradora televisiva Belén Esteban.

“¿Hasta dónde llegarías tú si fuera tu hija?”, se preguntó la presentadora Ana Pastor.

“Os ruego que difundáis esto con el hashtag #unagranhistoriadeamor”, pidió incluso el cantante Alejandro Sanz.

El 'caso Nadia', el fraude que conmovió a España - Alejandro-Sanz
Incluso Alejandro Sanz se sumó a la recaudación. Foto de internet.

Se descubre la farsa

En conversación con El País, Blanco señaló que se mostró reacio a decir en qué hospital le diagnosticaron el tumor y empezó el tratamiento. Afirmó que todo fue en la clínica Teknon de Barcelona. Sin embargo, dicho centro asegura no tener registros de él, mucho menos de algún tratamiento. Otras fuentes señalan que ningún médico de ningún centro sanitario hace seguimiento a la niña en el lugar donde vive desde hace tres años.

Blanco tampoco ha mostrado ninguna imagen de ellos en Houston, donde afirma que la niña ha sido operada en 2012. A falta del nombre del médico que realizó el procedimiento experimental, Blanco solo accede a facilitar el del hospital: Houston Children’s Hospital.

La prensa española ha descubierto que ningún centro de la ciudad texana responde a ese nombre, pero hay uno muy similar: el Children’s Memorial Hermann Hospital. Una vocera afirmó que ni tienen ningún registro de esa paciente ni saben nada de ese supuesto tratamiento, que, según Blanco, implica “resetear el cerebro”, un sinsentido desde el punto de vista científico. El Texas Children’s Hospital, informa de que la niña tampoco consta en ninguno de sus registros.

El 'caso Nadia', el fraude que conmovió a España - Niña-Nadia-España-7
Foto de ABC.es

Se abre investigación

Esto no ha pasado inadvertido para la justicia de España. Por lo mediático del asunto, las autoridades investigaron algo que, a todas luces, parece una estafa.

Un juez ha solicitado al padre que se le entregue el pasaporte de la menor. El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d’Urgell señaló, además, la petición para que “se le entregue la información médica respecto a la situación de la niña”, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Este fue el segundo paso que da el juzgado luego de que el pasado lunes se ordenó inmovilizar las cuentas de la familia de Nadia Nerea.

El juez ya solicitó información médica de la menor para que la revisara un experto. Aún no ha recibido esos datos. El juez busca, se señala en un comunicado, comprobar la enfermedad de la niña y la gestión que se ha hecho de los fondos que han recibido.

Si en ese tiempo, los padres necesitan dinero para la menor, deberán solicitarlo al juzgado.

El 'caso Nadia', el fraude que conmovió a España - Niña-Nadia-España-8
Foto de 20Minutos España.

Detienen al padre de Nadia

En tanto, Mossos d’Esquadra ha confirmado la detención por presunta estafa de Fernando Blanco por emprender una campaña de recogida de donativos que se sospecha que pudo ser un fraude.

La policía detuvo al padre de Nadia en La Seu d’Urgell (Lérida), cerca de Organyà, el municipio en el que ha vivido la familia en los últimos años. Blanco está pendiente de pasar a disposición judicial en La Seu d’Urgell, tal y como ha confirmado esta misma tarde el consejero catalán de Interior, Jordi Jané.

El 'caso Nadia', el fraude que conmovió a España - Niña-Nadia-España-9
Foto de El País.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por su parte, han apuntado que la detención no ha sido dictada por orden judicial.

Tras conocerse el supuesto fraude, el padre llegó a reconocer que acudió a curanderos con su hija en lugar de desplazarse con ella a Estados Unidos y aseguró que devolvería el dinero.

La madre de la menor, Margarita Grau, ha detallado en un programa de Antena 3 que desconocía al detalle el seguimiento médico de su hija ya que su marido no le daba explicaciones de los médicos. “Me fiaba de él”, señaló.

Con información de El País