Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
El exsenador demócrata Bob Menéndez, condenado a 11 años de cárcel por corrupción
Archivo. EFE/EPA/SARAH YENESEL

El exsenador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los más prominentes políticos latinos en Estados Unidos, fue condenado hoy a once años de cárcel por corrupción, en una sentencia comunicada este miércoles por un juez federal en Nueva York.

El juez Sindey Stein consideró a Menéndez, de 71 años, culpable de aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, un auto de lujo y maletines llenos de dinero mientras presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., donde amasó un inmenso poder y se convirtió en canal casi necesario para la política latinoamericana.

Leer también: Trump alista 30 mil camas en Guantánamo para detención de migrantes

Menéndez encabezó toda una trama de corrupción alimentada por los gobiernos de Catar y Egipto, país este último del que es originaria su esposa Nadine, también acusada en la misma trama. Un agente del FBI grabó a escondidas a Nadine mientras ofrecía sus servicios de intermediaria a un alto funcionario egipcio.

Cuando el FBI hizo una redada en su domicilio de Nueva Jersey, encontró 13 lingotes de oro escondidos en una caja fuerte en su habitación, así como medio millón de dólares en billetes repartidos en toda la casa y escondidos incluso dentro de unas botas o en los bolsillos de los trajes.

“Ha estado usted en la cúspide de nuestro sistema político -le dijo hoy el juez al leer la condena- Pero en algún lugar del camino, perdió usted el rumbo”, relataron los medios presentes en la vista .

Visiblemente afectado, Menéndez replicó con la voz quebrada: “Me he sentado nueve semanas en este tribunal, pero usted no me conoce”, y pasó a relatar su infancia como inmigrante cubano. “Este es quien soy, un hombre entregado al servicio a los demás. He perdido todo lo que me importaba, y para alguien dedicado al servicio público, cada día es un castigo”.

Miembro del Partido Demócrata, Bon Menéndez labró su carrera en su feudo en Nueva Jersey, estado al que representó como senador entre 2006 y 2024; su propio hijo Robert Menéndez también es congresista demócrata.

Menéndez se aferró a su cargo de senador hasta julio pasado, cuando su posición se volvió insostenible al ser declarado culpable por un jurado de los delitos de corrupción por los que fue condenado hoy.

Con información de EFE.