Elecciones 2024
Elecciones 2024
El europeo es “el peor acuerdo para Francia”, dijo Le Pen
Foto de EFE

El acuerdo cerrado la pasada madrugada sobre el presupuesto y el plan de recuperación europeo es “el peor acuerdo para Francia de toda la historia de la Unión Europea“, afirmó la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

En un mensaje por Twitter, Le Pen cargó este martes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, al que le reprocha su firma y dice que “para proteger su ego, sacrifica nuestro futuro y nuestra independencia” por lo que supone de “abandono de la agricultura” o por el “compromiso financiero colosal para el país”.

Su partido, la Agrupación Nacional (RN), insistió en un comunicado en la idea de que el compromiso suscrito por los Veintisiete perjudica “directa y gravemente los intereses franceses” y Macron tendrá “la responsabilidad directa del desastre económico y social que provocará”.

Se quejó en particular de que Francia tendrá que contribuir a la financiación del fondo de recuperación en el que “perderá el control” de su distribución y será “contribuyente deficitario”; es decir, que pondrá más dinero del que recibirá.

También de que al aceptar la emisión en común de deuda por los países de la Unión Europea, el presidente francés “abre el camino a un impuesto europeo” para poder pagarla.

“Esta decisión -indicó- no solo es contraria a todos los tratados europeos, sino que, para los franceses, es una negación de democracia manifiesta e inaceptable”.

Según la RN, “en un momento en que se anuncia una ola de quiebras y de despidos, Francia decide mutilarse financieramente para alimentar una visión ideológica y antinacional de Europa llamada ‘Unión Europea”.

El compromiso alcanzado por los líderes de la UE prevé un plan de recuperación dotado con 750 mil millones de euros, de los que 390 mil son subvenciones para los países más afectados, y el resto créditos que tendrán que ser devueltos por los beneficiarios.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, indicó este martes que su país espera recibir 40 mil millones de euros en subvenciones. No está previsto que Francia recurra a los créditos europeos del plan.

Con información de EFE