El deporte consigue poner de acuerdo a Rusia y Ucrania en la ONU
El deporte consigue poner de acuerdo a Rusia y Ucrania en la ONU. Foto de EFE

El deporte consiguió poner de acuerdo a Rusia y Ucrania en la ONU, y al resto de países miembros, al adoptarse por consenso una resolución sobre su valor para facilitar el desarrollo sostenible, con un foco en los eventos internacionales como fuerza unificadora.

El documento, adoptado durante un pleno de la Asamblea General, reconoce también la “incalculable contribución de los movimientos olímpico y paralímpico para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el deporte”, algo que fue aplaudido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, señaló cómo la Copa del Mundo de Fútbol llena de emoción los pasillos de la ONU, pero sobre todo destacó su potencial frente a los actuales conflictos geopolíticos.

“Es mucho más prometedor para el mundo si las naciones compiten en los campos deportivos que en los campos de batalla. Los primeros nos hacen más nobles y fuertes, los últimos dejan muerte y devastación detrás”, dijo.

El COI, en un comunicado, se hizo eco del consenso entre los países y señaló que es “altamente destacable dadas las actuales tensiones políticas, ya que incluye tanto a Rusia como a Ucrania“.

El observador permanente de ese organismo en la ONU, Luis Alberto Moreno, expresó en nombre de su presidente, Thomas Bach, su agradecimiento a los países miembros y señaló la importancia de su misión en el contexto de la guerra en Ucrania.

“La invasión rusa de Ucrania viola flagrantemente la resolución de la tregua olímpica y, con ella, la Carta Olímpica”, explicó el diplomático, quien consideró “el amplio apoyo” a la resolución “un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros”.

A través de la resolución, los países reconocen que los grandes eventos internacionales “deben organizarse en un espíritu de paz, entendimiento mutuo y cooperación, amistad y tolerancia internacionales y sin discriminación de ningún tipo, y que la naturaleza unificadora y conciliadora de dichos eventos se debe respetar”.

En un informe del secretario general de la ONU fechado en julio sobre el valor del deporte, se destaca que es un catalizador de recuperación en casos de desastre, consolidación de paz y prevención del delito y la violencia.

“Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha señalado que ha recibido una entusiasta respuesta de las federaciones deportivas nacionales para colaborar con la Oficina en apoyo de los refugiados ucranianos”, indica ese informe.

Con información de EFE