Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El COVID-19 agudiza crisis alimentaria en Haití, denuncia ONU

El COVID-19 agudiza crisis alimentaria en Haití, denuncia ONU - Haití coronavirus COVID-19
Una mujer toma la temperatura a menores de edad en Puerto Príncipe, Haití. Foto de EFE

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió que casi un tercio de la población de Haití necesita ayuda alimentaria urgente

Aproximadamente 4 millones de haitianos, casi un tercio de la población nacional, necesitan ayuda alimentaria urgente, y un millón sufren hambre severa, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que destacó que la crisis de coronavirus COVID-19 ha agravado la emergencia.

 

 

 

“La situación ya había empeorado en 2019, pero se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, que ha forzado el cierre de puertos y aeropuertos“, así como de escuelas donde muchos niños recibían su principal suministro de comida, señaló en rueda de prensa la portavoz del PMA Elisabeth Byrs.

La portavoz recordó que el presidente de Haití, Jovenel Moise, declaró el estado de emergencia alimentaria a principios de esta semana, y que los precios de algunos alimentos básicos han subido en el mercado nacional más de un 30 por ciento.

“Estamos especialmente preocupados por la malnutrición de niños, porque con la reducción del abastecimiento de alimentos suelen ser los que más sufren”, agregó Byrs.

Ante la emergencia, PMA ha reanudado sus operaciones de distribución de comida en cinco provincias de Haití, y con el cierre de las escuelas ha comenzado a entregar raciones a niños y a sus familias.

Las áreas más afectadas son la provincia de Noroeste y el barrio costero de Cité Soleil en la capital nacional, Puerto Príncipe, donde 850 mil personas (de una población total de casi tres millones) sufren problemas de acceso a alimentos de acuerdo con PMA.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19crisis alimentariahaitionu
Menú de accesibilidad