El chavismo fracasó: Luisa Ortega
Luisa Ortega. Foto de CNN

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó desde el Vaticano que el chavismo es un fracaso y consideró que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro debería irse en su totalidad para evitar la inminente ruina del país.

Ortega Díaz, en el exilio tras enfrentarse al régimen venezolano y quien ha denunciado la persecución, acoso, sometimiento y esclavización del pueblo por parte de las autoridades chavistas, afirmó con rotundidad que “por supuesto que fracasó el chavismo”.

Foto de La Stampa

La ex funcionaria, que desconoce su destitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, acudió a la Santa Sede para participar en el primer coloquio que Juezas y Fiscales mujeres.

En el marco del evento, afirmó que su prioridad es establecer un canal humanitario en Venezuela, pues “en dos o tres meses el país va a ser una ruina. Ya no se encuentran productos de primera necesidad, el dólar está disparado y el aparato productivo destruido”.

Aseveró que el gobierno debe irse en su totalidad, pues ninguna de las instituciones del país funciona en la actualidad y el régimen de Maduro no puede cambiarlas.

“Creo que el gobierno debe irse en su totalidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no funciona, es un brazo del gobierno. El Tribunal Supremo de Justicia tampoco, ahora el Ministerio Público que funciona en Venezuela es ilegítimo, tampoco sirve. Hay que cambiar todas las estructuras, pero no puede cambiarlas el gobierno”, aseveró.

Sobre las pasadas elecciones, consideró que se trato de un fraude el cual inició mucho antes de la votación, con una serie de acciones para impedir que la población emita su sufragio libre y con transparencia, agregando que Venezuela no es libre, pues está sometido a los caprichos, la persecución y la tortura del gobierno.

Añadió que el fin de la crisis puede darse por medio del diálogo, sin embargo indicó que “el único diálogo posible es para la salida definitiva de este gobierno. Creo en la mediación, pero sobre la base de la salida de Maduro. La negociación no se puede descartar con nadie, pero debe hacerse sobre algo claro de qué discutir. No se puede ir en blanco”.

Foto de @lortegadiaz

Ortega Díaz rechazó medidas como el embargo comercial, al decir que solo afectarían al pueblo, por lo que dijo que la solución está en afectar los bolsillos de quienes gobiernan, sin importar si son de izquierda o de derecha.

“Este no es un problema de izquierdas o derechas, esta es una tragedia. Quien viole los derechos humanos sea de centro, de izquierda o de derecha debe cuestionarse. De izquierda o de derecha, no puede ser que un pueblo esté sufriendo tanto como el pueblo de Venezuela, mientras los bolsillos de quienes gobiernan están repletos. Ellos dicen ‘estamos sufriendo, pero estamos felices’. Estarán felices ellos, el pueblo de Venezuela no”, dijo.

Finalmente, dijo que considera llevar a funcionarios del gobierno de Maduro a la Corte Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad y que si bien teme por su vida no dejará de luchar contra el régimen.

“Siempre, pero no existen más alternativas. Me quitaron mi hogar y mi patria. En mi hogar está viviendo el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Se robaron mi casa y mis propiedades, además me quitaron mi patria. Lo único que me queda es la vida y no me importa si es por dar felicidad de todos los venezolanos”, dijo.

Cuestionada sobre si tiene aspiraciones políticas, no dudó en afirmar “no, yo soy la procuradora general”.

Con información de La Stampa