
Un funcionario estadounidense afirmó que El Chapo sería extraditado este año, pero el gobierno no negociaría con él
Este lunes, un funcionario estadounidense confirmó que se espera que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos a finales de este año, luego de que un juez mexicano expresara una opinión jurídica favorable al respecto.
“Aún estamos a meses (de que ocurra)… pero esperamos que sea extraditado al final del año”, expresó el funcionario, quien pidió mantener el anonimato.
La extradición no puede suceder de inmediato debido a que, como explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia tiene 20 días para tomar una decisión luego de la aprobación del juez, y después los abogados del Chapo contarán con 30 días para apelar la determinación. En caso de que la apelación sea negada, una corte tendrá que revisar nuevamente el caso.
El funcionario estadounidense expresó que en caso de que ocurra la extradición en el mismo año en el que Guzmán Loera fue arrestado, el proceso se consideraría relativamente rápido para el sistema judicial mexicano.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, afirmó en entrevista para la agencia AFP que su cliente buscaría evitar la extradición a menos de que logre negociar los términos con las autoridades en Estados Unidos.
El Chapo, quien fue trasladado repentinamente al penal federal de Ciudad Juárez, ha contratado un abogado estadounidense y está dispuesto a declararse culpable a cambio de vivir en buenas condiciones en la cárcel a donde se le envíe.
“Si tenemos un acuerdo, (la extradición) procederá. De lo contrario, pelearemos la extradición con todo lo que tenemos”, afirmó Rodríguez.
Estados Unidos no negociará con El Chapo
El Chapo y sus abogados tendrán que prepararse para pelear, pues las autoridades estadounidenses no se muestran dispuestas a negociar con el narcotraficante.
“Nosotros no negociamos”, afirmó el funcionario del gobierno de Estados Unidos.
Especialistas en Estados Unidos cuestionaron el hecho de que Guzmán Loera fuera trasladado al penal de Ciudad Juárez, municipio con fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, asegurando que el movimiento “no es lógico”.
“No es lógico que movieran a un individuo con dinero, riqueza y poder como Guzmán”, expresó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense.

El exfuncionario aseguró que el gobierno mexicano extraditará al capo y Estados Unidos nunca negociará con este, recordando que el narcotraficante ya había intentado, si éxito, algo así en la década de los noventa.
“Es demasiado riesgoso para el gobierno mexicano mantenerlo en cualquier penal en México”, externó Vigil, quien añadió que “va a ser extraditado. Es solo cuestión de cuándo”.
Con información de AFP