El Caribe se prepara ante llegada de Beryl

Foto de Internet
Foto de Internet

A pesar de su progresivo debilitamiento, las islas caribeñas continúan en alerta ante el avance de la tormenta tropical


La tormenta tropical Beryl avanzaba rápidamente hacia el oeste en la madrugada del domingo rumbo a las Antillas Menores, en la parte oriental del Mar Caribe.

Aunque el que iba a ser el primer huracán de la temporada en el Océano Atlántico estaba perdiendo fuerza, los residentes en islas azotadas por meteoros el año pasado hicieron acopio de comida y agua y se prepararon para la posible llegada de fuertes vientos, lluvias y oleaje.

En las islas de Guadalupe y Dominica había una alerta por tormenta tropical, y las autoridades lanzaron un aviso similar para los territorios franceses en el Caribe _ Martinica, St. Martin y St. Barts _ además de para St. Maarten, Barbados, Santa Lucía, Saba y San Eustaquio. Puerto Rico, que fue devastado por el huracán María en septiembre, seguía en estado de emergencia.

Foto de Internet

En Dominica, que también estuvo en la trayectoria de María, el servicio meteorológico local dijo antes que el mal tiempo podría deteriorarse aún más el sábado por la noche y que las precipitaciones podrían dejar al menos 10 centímetros de agua antes de que el ojo de la tormenta pasase sobre o cerca de la isla en la noche del domingo.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, exhortó a la población a permanecer alerta pese al debilitamiento del meteoro y recomendó a los habitantes que almacenen agua, porque el gobierno podría cerrar el sistema hidráulico como medida de protección. “No deben bajar la guardia”, afirmó.

Foto del NHC

Beryl tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora a primera hora del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su vórtice se ubicaba a unos 380 kilómetros al este-sureste de Barbados y se desplazaba hacia el oeste a 31 km/h.

caribetomenta tropical beryl