Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
El contingente de la protesta 'No Kings' partió del Ángel de la Independencia y avanza hacia el Palacio de Bellas Artes
Nacional Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, supervisó las labores de rescate en la mina Santa Fe, en la sierra de Rosario
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
El cambio climático es también una cuestión de género

El fenómeno del cambio climático tiene potencial de consecuencias catastróficas en sociedades más vulnerables. Fenómenos como inundaciones, sequías prolongadas, desertificación de los suelos, y el paso más violento de fenómenos meteorológicos puede provocar que las relaciones sociales y el sistema de poder entre individuos quede de manifiesto. Y es que algunas personas y algunos grupos están más adaptados que otros para enfrentar los golpes que el cambio ambiental puede provocar.

El cambio climático es también una cuestión de género - Género-y-Cambio-Climático
Foto de UNFCCC.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los efectos del cambio climático tienden a ser desproporcionados para las poblaciones más pobres y más vulnerables, en las cuales, las mujeres están sobrerrepresentadas. Datos de la agencia de la misma dependencia en Derechos Humanos señala que, de acuerdo a un informe reciente, el 70 por ciento de las personas más pobres en el mundo son mujeres.

No será el cambio climático el que afecte directamente a las mujeres; es un fenómeno global que no diferencia sexo o edad. Lo que hace que las mujeres se vean más amenazadas ante los cambios del clima son las existentes desigualdades de género, ya que las mujeres son las que menos participan en el acceso, control sobre los recursos, al acceso a tener un empleo, educación y toma de decisiones en todos los niveles sociales.

El cambio climático es también una cuestión de género - UNFCCC
La participación más equitativa en la toma de decisiones con miras al cambio climático ha generado la incursión de la perspectiva de género. Foto de UNFCCC.

De no tomarse las medidas necesarias, el cambio climático podría desencadenar una serie de catástrofes que provocarían que cuatro factores se mezclen para que suceda que las mujeres se encuentren más vulnerables: la situación de riesgo, el grado de exposición al riesgo de la sociedad; el deterioro de las condiciones de vida; y la forma en cómo se aborda y enfrenta el riesgo, es decir, cómo se incrementa la capacidad en las sociedades, pasado el desastre, de evitar más situaciones peligrosas y reducir vulnerabilidades en hombres y mujeres antes de que ocurra.

Diversos estudios de las Naciones Unidas señalan que hay evidencia que demuestra que las mujeres carecen de información y capacitación de reaccionar ante un desastre. Ellas se encuentran más aisladas y menos organizadas que los hombres. Y no es porque “no sepan”, mucho menos porque “no puedan”. Los roles y escala de participación en la toma de decisiones señala que las mujeres están fuera de los planes de gestión, de las actividades productivas, de trabajos comunitarios, y de la capacidad de constituirse en sociedad civil.

El cambio climático es también una cuestión de género - discriminacion-feminas
A las mujeres se les asigna el rol del cuidado del hogar y de los demás, actos que también son privativos de la participación de los espacios públicos. Foto de CNN.

Los estudios de los expertos y de Naciones Unidas, sin embargo, no reflejan características naturales de mujeres y hombres, sino diferencias en la construcción social de los roles de género. Las mujeres son las encargadas, generalmente, y más pronunciado en zonas vulnerables y/o en situación de pobreza, del trabajo no pagado y del cuidado de los demás. Los hombres, en cambio, considerados los principales proveedores del hogar, experimentan las pérdidas en infraestructura, las productivas, y económicas. Así, cada género enfrenta diversos problemas a superar, aunque los hombres cuentan con más herramientas sociales para poder superarlas.

Se debe de recordar, en la víspera de la celebración de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se debe reconocer que estas condiciones que enfrentan hombres y mujeres es un problema global, que debería amenazar a todos por igual.  Sin embargo, esto no sucede así, y es uno de los grandes desafíos que enfrenta la próxima Cumbre sobre el clima.

Por Adán De la Cruz