Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
El Boca-River llega a la política argentina
Foto de Bleacher Report

Luego del escándalo generado por los incidentes en el partido Boca Juniors-River Plate en la Copa Libertadores, el asunto se ha vuelto central en la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires y en Argentina.

Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors, actual alcalde de Buenos Aires y candidato a la presidencia, aseguró que “el futbol simboliza lo que pasa en este país. Esto no fue espontáneo, fue premeditado. Son gente políticamente involucrada, ligada al Gobierno. Hay que ver si lo que querían era meterse en la política nacional afectándome por mi relación con Boca y mi amistad con Angelici (presidente de Boca), al que yo apoyé porque enfrente había una lista armada por La Cámpora”.

El Boca-River llega a la política argentina - Ataque-River-Plate
Los jugadores de River Plate fueron agredidos en el partido contra Boca Juniors en Argentina. Foto de AP.

Y es que en Argentina futbol y política son uno mismo. Además de Macri, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, es presidente de Quilmes; Sergio Massa, otro candidato presidencial, presidió Tigres; y el sindicalista más conocido, Hugo Moyano, lidera Independiente.

Gustavo Grabia, periodista especializado en barras bravas, señaló que “hace años que se nos ha ido de las manos, es una crisis endémica, tenemos una media de 15 muertos al año”.

El Boca-River llega a la política argentina - Aficionados-Boca-Juniors
El tema de las barras bravas es central en la contienda en Argentina. Foto de Bleacher Report

“La barra domina un negocio enorme. Cada partido mueve al menos un millón de pesos argentinos (1.7 millones de pesos mexicanos), con los aparcamientos, la reventa, la comida, el merchandising. Y después tienen negocios fuera, de todo tipo. Son organizaciones delictivas. El problema es que la política y los sindicatos los usan en su lucha política. Y los dirigentes de los clubes también. Por eso nadie logra resolverlo. Están dominados por ellos”, agrega.

Mientras que Alejandro Casar, periodista especialista en la financiación del futbol, comenta que “la política ha intervenido el fútbol. Desde 2009, cuando se instauró Fútbol para todos (para que los partidos de futbol fueran gratuitos en la televisión) se han triplicado los ingresos. Y con ellos el negocio de las barras”.

Por ahora no hay soluciones, y en Argentina todos se echan la culpa unos a los otros.

Con información de El País.