Visitar el kibutz Nir Oz fue ver frente a frente las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en Israel
Por: Víctor Montufar, enviado a Israel
Visitar el kibutz Nir Oz fue ver frente a frente las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre en Israel.
Para llegar, un grupo de reporteros iberoamericanos convocados por Fuente Latina, salimos de Tel Aviv y tomamos una carretera de hora y media.
Conforme nos acercamos a la zona, era visible la presencia del Ejército y de retenes de seguridad. En ningún momento nos bajaron de la camioneta, el conductor se identificaba y nos dejaban avanzar.
Al llegar el kibutz lo primero que nos solicitaron fue colocarnos el chaleco antibalas y un casco. Ahí nos recibió Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel, quien fue la cabeza del recorrido por el kibutz de Nir Oz, donde 100 de sus 400 habitantes fueron asesinados o secuestrados.
También participó como guía Amit, un hombre que no vivía en el kibutz, pero nació en él. Desde el 7 de octubre está ahí.
De acuerdo con las versiones de los sobrevivientes, el kibutz Nir Oz fue atacado en tres ocasiones el mismo día: las dos primeras por terroristas y la tercera por habitantes de Gaza, lugar que se encuentra a un kilómetro y medio. Los divide la famosa reja.
Los habitantes de ese kibutz son considerados de izquierda, es decir, creen en la paz y la coexistencia de ambos pueblos.
Algunos de los asesinados tenían la misión de trasladar a gente de Gaza a hospitales de Israel para recibir tratamientos oncológicos”, dijo Kaplan.
A lo lejos se escuchaban cañonazos e incluso disparos.
No se asusten, eso está lejos”, nos tranquilizaron.
A continuación las imágenes exclusivas de cómo quedó el Kibutz y las historias de algunas de las víctimas.
-Anciana de 77 años. Vivía con su nieta discapacitada. Tras ser asesinadas, los terroristas quemaron el hogar.
-Anciana de 74 años. Al escuchar el ataque, habló con sus hijos. Los terroristas tomaron su celular y, a través de Facebook, transmitieron su asesinato. Fue la primera víctima del 7 de octubre.
-Anciana de 77 años y una joven de 18. Dos mujeres enfermas. Hamás mintió al decir que una de ellas estaba muerta. Oficialmente se encuentra en un hospital.
-Dos mujeres atacadas por Hamás. El combate se dio dentro del refugio. Una de ellas fue secuestrada y liberada. La otra intentó detener la puerta pero dispararon. A final incineraron la casa.
En esta casa, donde aún hay sangre en el piso, vivía una persona de 66 años. Al darse cuenta del ataque entró al refugio. Los terroristas ingresaron y dispararon.
A continuación más imágenes de las casas atacadas y quemadas por Hamás.
EL ARCHIVO HISTÓRICO
Óscar Bejarano es un boliviano que trabaja para la Dirección de Antigüedades de Israel; coordina los trabajos para tener un testimonio de lo ocurrido el 7 de octubre en los kibutz atacados.
Para ello toman fotografías y videos. Parte de su labor es crear modelos 3D con georeferenciación y documentar todo, excepto restos humanos.