Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Acuerdo de París no se va a renegociar: Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró hoy que la Unión Europea (UE) “no renegociará” el acuerdo climático de París, como sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la retirada de su país del pacto multilateral auspiciado por la ONU.

“Hemos pasado veinte años negociando (el texto actual). Ahora es hora de la acción, de la implementación”, sostuvo en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

Ante la desvinculación de Estados Unidos, dijo, la UE pretende “reforzar (su) diplomacia climática y colaboración con otros países”, empezando por China, principal contaminante en el mundo.

El Acuerdo de París no se va a renegociar: Unión Europea - Jean-Claude-Juncker1
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Foto de archivo

Juncker anunció que el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, copresidirá, junto con sus homólogos de China y Canadá, una reunión internacional para discutir sobre la implementación del acuerdo de París y “acelerar la transición hacia las energías limpias”.

La decisión de Trump es “un evento más que triste”, que envía una “señal de abdicación de acción común para cuidar el destino de nuestro planeta”, dijo el líder del Ejecutivo europeo.

No obstante, la UE asegura que el abandono de Estados Unidos “no conllevará el fin del acuerdo” de París, dijo Juncker.

El Acuerdo de París no se va a renegociar: Unión Europea - SOP-AP-SPANI-SPAN-FR_De-l-4
El lema “Por el planeta” es proyectado en inglés en la Torre Eiffel dentro de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP21 en París, Francia. Foto de Internet

La Eurocámara ha dado este miércoles su visto bueno a las metas europeas de recortes de emisiones enmarcada en el pacto multilateral, que exigen para 2030 una disminución de 40 por ciento con respecto a las tasas de 1990.

Al mismo tiempo, los parlamentarios sugirieron adoptar un objetivo de recorte de 80 por ciento de cara a 2050 y con respecto a los niveles de 2005, lo que acreditan necesario para asegurar previsibilidad a largo plazo.

Redacción