Minuto a Minuto

Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Ciencia y Tecnología Santa Claus inicia entrega de regalos a niños; aquí puedes seguir su ruta en tiempo real
NORAD cuenta con el Santa Claus Tracker, una plataforma para seguir en tiempo real el trayecto de Papá Noel para repartir regalos
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
El 95 por ciento de la población respira aire peligroso para la salud
Foto de internet

Según el informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI), el 95 por ciento de la población mundial respira aire “peligroso” y por encima de los límites recomendables de contaminación.

Las ciudades, donde se congregan más de la mitad de los casi siete mil 500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo del que está considerado ya como la cuarta causa de muerte a nivel mundial, después de la presión arterial alta, la mala nutrición y el tabaquismo.

De acuerdo con el estudio que cita el periódico británico The Guardian, la carga recae más en las comunidades más pobres, con un aumento rápido de la brecha entre los países más contaminados y menos contaminados.

El 95 por ciento de la población respira aire peligroso para la salud - global-air

“La brecha entre las zonas más contaminadas y menos contaminadas del planeta se está agrandando año tras año”, advirtió Bob OKeefe, vicepresidente del HEI, con sede en Boston, que ha combinado datos obtenidos por satélite con mediciones a nivel de tierra en más de 150 países.

La contaminación interior y exterior, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, contribuye a 6.5 millones de muertes prematuras al año, con una incidencia especial en las grandes megalópolis de India y China.

Asimismo en las zonas rurales de Africa donde el carbón y la leña siguen siendo la principal fuente energética en los hogares.

“En los países desarrollados existe la conciencia y la determinación de limpiar el aire para velar por salud de los ciudadanos”, señaló OKeefe.

“Pero en los países en desarrollo, el control de la contaminación va por detrás del impulso al crecimiento económico”, detalló.

El “bache” de la contaminación, comparable al de la riqueza, es casi el doble de lo que era a finales de los años 90.

El 95 por ciento de la población respira aire peligroso para la salud - contaminación-1
Foto de Internet

Aunque las medidas emprendidas en los últimos años por China e India, donde se registran una de cada cuatro muertes prematuras por la mala calidad del aire, son razones para un relativo “optimismo”, según el informe del Health Effects Institute.

“China se está moviendo agresivamente para cortar la dependencia del carbón e imponer mayores controles de la calidad del aire en las ciudades”, apuntó OKeefe.

“India ha dado también un paso adelante para combatir la contaminación interior, impulsando la electrificación con energías limpias y el gas licuado del petróleo como alternativa al carbón doméstico”.

En el caso de áreas rurales se expone que el riesgo de contaminación del aire interior a menudo es causado por la quema de combustibles sólidos.

Una de cada tres personas en todo el mundo enfrenta el doble golpe de aire inseguro tanto en el interior como en el exterior, aseguran.

Se estima que dos mil 600 millones de habitantes están expuestos a niveles de contaminación interior en los hogares superiores al máximo recomendable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto un especial énfasis en combatir este enemigo invisible que afecta a los países en desarrollo.