El 70 por ciento de jóvenes en el mundo ha sufrido ciberacoso: Unicef

El 70 por ciento de jóvenes en el mundo ha sufrido ciberacoso: Unicef - Foto de internet
Foto de internet

Unicef publicó los resultados de una encuesta a nivel global sobre la violencia en línea y el acoso digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que más del 70 por ciento de los jóvenes a nivel mundial que tiene acceso a internet han sufrido acoso cibernético, que en algunos casos provoca problemas de salud, bajo autoestima, deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, e incluso el suicidio.

Unicef publicó los resultados de una encuesta a nivel global sobre la violencia en línea y el acoso digital, en ocasión del Día Internacional de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), celebrado la víspera en el mundo.

La encuesta, realizada a hombres y mujeres de entre 15 y 24 años de edad, de más 160 países del mundo, reveló que el 70.6 por ciento de los jóvenes a nivel mundial, es decir siete de cada 10, han experimentado algún tipo de violencia en línea, principalmente acoso digital.

La convocatoria fue realizada durante cinco semanas y recibió más de 1 millón de respuestas sobre sus experiencias en la red y propuestas reflexivas sobre lo que ellos y sus padres, maestros y legisladores podrían hacer para garantizar su seguridad y para prevenir el ciberacoso.

Foto de internet

“Hemos escuchado a niños y jóvenes de todo el mundo y lo que dicen es claro: Internet se ha convertido en un desierto”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado publicado en la página del organismo para dar a conocer los resultados de la consulta.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, ya que independientemente de sus ingresos, el 94.0 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años en los países desarrollados están en línea y más del 65.0 en países en desarrollo.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de ingresos altos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5.0 y el 21.0 por ciento, y las niñas tienen más probabilidad de experimentarlo que los varones.

Con información de Notimex

ciberacosojóvenesmundounicef