Minuto a Minuto

Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
El 24% las muertes de niños con armas de fuego en 2021 en EE.UU. ocurrieron en sus hogares
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ERIK S. LESSER

El 24 por cientos de los homicidios de niños y adolescentes con armas de fuego entre 2020 y 2021 en Estados Unidos ocurrieron en los propios hogares de las víctimas, reveló este viernes una investigación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Los investigadores analizaron los datos sobre casi dos mil 200 homicidios con armas de fuego que involucraron a niños y adolescentes de 17 años o menos, de ese total 536 (24 %) ocurrieron en el hogar y mil 660 (76 %) fuera de sus viviendas.

En el caso de niños menores de 12 años, casi dos tercios (63 %) fueron asesinados en el hogar.

Entre los homicidios en el hogar (536 muertes), el 23 por ciento se asoció con asesinato-suicidio, el 20 % con maltrato infantil y el 17 por ciento con violencia de pareja.

El estudio identificó agresores en 310 homicidios ocurridos en el hogar. De estos, el 42 por ciento fueron cometidos por uno de los padres.

Entre los hallazgos la investigación encontró que los homicidios de niños con armas de fuego en los hogares estadounidenses se han más que duplicado desde 2010.

La tasa de homicidios con armas de fuego en hogares infantiles aumentó de 0,18 homicidios por cada 100 mil niños y adolescentes en 2010 a 0.38 por cada 100 mil en 2021.

Los científicos descubrieron que estos casos a menudo estaban relacionados con la violencia de pareja y el maltrato infantil.

Los padres fueron los agresores más comunes en estos homicidios, destaca el reporte publicado en la revista científica Jama Surgery.

“Esta investigación demuestra que las medidas tradicionales de prevención de lesiones por armas de fuego en el hogar, como el almacenamiento seguro de las armas bajo llave, podrían no ser suficientes para prevenir muchos de estos trágicos casos”, afirmó Jordan Rook, residente de Cirugía General en la facultad de Medicina David Geffen de la UCLA y autor principal del estudio.

En contraste, las políticas que abordan los factores de riesgo de homicidio en el hogar, como la violencia de pareja y el maltrato infantil, y que eliminan las armas de fuego de los hogares de alto riesgo, podrían ser estrategias de prevención eficaces, agregó el científico.

El estudio recalca que las Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), también conocidas como leyes de bandera roja, las leyes de entrega de armas de fuego relacionadas con la violencia doméstica y posibles políticas que vinculen las investigaciones de abuso infantil con la entrega de armas de fuego, podrían ser herramientas potenciales para proteger a los niños.

Con información de EFE