Ejército sirio se prepara para detener ofensiva turca

Foto de Internet
Foto de Internet

El Ejército sirio habría alcanzado un acuerdo con grupos kurdos para detener una posible incursión turca en su territorio


Las fuerzas sirias se desplazan rumbo a Afrín para hacer frente a las tropas turcas y apoyar a los kurdos, comunicó hoy la agencia SANA.

Un alto funcionario kurdo señaló que las fuerzas kurdas sirias y el Gobierno de Damasco llegaron a un acuerdo para que el Ejército entre en Afrín para ayudar a detener una eventual ofensiva turca.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que el pacto incluye el despliegue de los efectivos leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, en la frontera entre Afrín y Turquía para impedir que las tropas turcas se adentren en esta región de la provincia siria de Alepo y detener así su ofensiva.

Foto de Reuters

El pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo

El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país, y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico (EI).

El PKK ha librado una lucha armada de décadas contra el estado turco que ha matado a decenas de miles de personas, destacó la agencia Sputnik.

En tanto, el PYD y el YPG han llegado a controlar grandes franjas del norte de Siria, incluida Afrin, en el curso de la guerra siria, ya que lideraron la organización respaldada por Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

El apoyo estadunidense a estos grupos ha enfurecido a Turquía y ha creado la actual crisis diplomática entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El último desarrollo destaca el complejo campo de batalla del norte de Siria, que alberga una gran cantidad de actores, incluidos el PYD, el YPG, el gobierno sirio, las facciones rebeldes, Turquía, los Estados Unidos y Rusia, indicó Al Yazira.

ejércitokurdosSiriaTurquía