Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Ejército israelí rescata en Gaza el cadáver de un rehén de Hamás
Dirigible en Israel con llamado a liberación de rehenes en manos de Hamás. Foto de EFE/EPA/ABIR SULTAN

El Ejército israelí anunció el rescate del cadáver del rehén Itay Svirsky, de 38 años, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 y cuya muerte durante su cautiverio confirmó la organización islamista en enero.

“Se ha autorizado la publicación de cómo, en una operación del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior de Israel) con asistencia del Ejército, el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky fue recuperado de la Franja de Gaza para darle sepultura en Israel”, informó un comunicado castrense.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia mandando sus condolencias a la familia del fallecido, a cuyos padres también mataron los milicianos gazatíes el día del ataque: “El corazón está desgarrado por la gran pérdida de la familia Svirsky”, afirmó un comunicado de su oficina.

Las fuerzas armadas no han dado más detalles de cuándo se produjo la operación en la que sacaron del devastado enclave el cuerpo de Svarsky, si bien Netanyahu aseguró que mantuvo una reunión con operativos del Shin Bet.

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los familiares de la mayoría de cautivos y presiona constantemente al Gobierno para que llegue a un acuerdo en Gaza que garantice su retorno, aseguró que su rescate “es un cierre crucial para su familia”.

“Sin embargo, muchas familias siguen esperando a sus seres queridos tras 425 días en cautividad. Muchos rehenes siguen vivos pero en grave peligro, requiriendo su inmediata liberación para recibir atención médica urgente y rehabilitación”, denunció el grupo.

De los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado, 96 siguen en el enclave, de los cuales las autoridades israelíes estiman que al menos 36 están muertos.

Hamás anunció el 15 de enero la muerte de Svirsky junto a la del cautivo Yossi Sharabi en un video propagandístico. Días antes, la organización islamista había difundido imágenes de ambos con vida, lo que demostró que fallecieron durante su cautiverio.

En los videos previos también aparecía la rehén Noa Argamani, quien fue rescatada con vida por el Ejército junto a otros tres rehenes el 8 de junio en una operación en la que murieron más de 200 palestinos.

Con información de EFE